Distinción

Médico veterinario de Chajarí fue reconocido a nivel provincial

El médico veterinario Néstor Maltempo fue reconocido por sus colegas del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos. “Es una caricia al alma por tantos años de trabajo”, dijo el profesional refiriéndose a la mención.


Ampliar [+]

En la última reunión del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, realizada en Villaguay, se entregaron reconocimientos. El chajariense Néstor Maltempo fue el elegido por el departamento Federación. Además de la trayectoria, se tuvo en cuenta el trabajo en ambiente privado y público, y la formación constante. El profesional tiene una trayectoria de 35 años, de los cuales 33 ejerció en Chajarí.

De lo que significa el reconocimiento de los propios colegas, Maltempo lo definió como “una caricia al alma”. Y agregó, “nuestra profesión por momentos fue bastante castigada, no tenida en cuenta, algo que fue mencionado por todos los que recibimos el reconocimiento. Por eso hoy vemos con satisfacción que se viva otra realidad. Está mejor considerada”. De este cambio en el reconocimiento explicó que tuvo que ver con el trabajo de cada uno de los profesionales, “veíamos como nuestro trabajo era ‘ninguneado’ por atender a los animales, teníamos que mantenernos en el consultorio o en el campo, sin considerar la importancia y la cantidad de aristas e incumbencias que tiene la veterinaria”.

En este sentido Maltempo, recalcó que un médico veterinario puede trabajar en salud ambiental, animal, desde la investigación en un laboratorio, en la producción de proteína, tan importante en estos días, trabajando en la salud de esa producción, para que esté en condiciones de consumo humano, “todo eso y más es la profesión veterinaria”.


CAMBIOS


Un dato no menor es que un 60% de las enfermedades humanas son zoonóticas, es decir que tienen un animal como intermediario, “esto es un dato estadístico de las enfermedades que conocemos. Y de las enfermedades nuevas, un 75% son zoonóticas. Es muchísimo, por eso es importante trabajar en la salud como un todo, sin tanta distinción entre animal o humana. Y es un cambio que en los últimos años se está produciendo”.

Maltempo también resaltó el cambio en la cantidad de mujeres que se suman a la carrera. Incluso actualmente el Colegio de Médicos Veterinarios lo preside una mujer, “también en eso cambió y hay una sensibilidad que antes no había”.

En este último punto explicó que en los últimos 20 años cambió la manera de relacionarse con los pequeños animales, entonces eso es algo que los veterinarios lo tenemos que contemplar, no es lo mismo que con los grandes animales, donde la relación es más en términos de producción, independientemente de que son todos seres sintientes”.

En el departamento Federación actualmente hay algo más de 40 médicos veterinarios matriculados, “hay colegas que están matriculados y trabajan, aunque no tienen consultorio, porque desarrollan su actividad en el campo, o en inspecciones veterinarias en frigoríficos, es muy amplio el espectro en el que se puede ejercer y siempre hay lugar para más”, remarcó.

Finalmente, el entrevistado recordó que “desde el Colegio de Veterinarios y de la Seccional Federación se está bregando porque la salud sea considerada una sola, integrando la humana, animal y ambiental”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial