Fútbol

Central quiere salir de pobre ante el equipo al que se le caen los puntos de los bolsillos

 El conjunto rosarino recibe a Vélez, el líder del campeonato con números asombrosos. El técnico “canalla” Matías Lequi recupera a dos futbolistas importantes en la defensa, pero pierde al colombiano Campaz por un desgarro. Este duelo cierra la fecha 16 del torneo


Ampliar [+]

 Este martes por la noche, en el “Gigante” de Arroyito, se enfrentan dos equipos que viven presentes muy diferentes en el contexto del fútbol argentino. Y ese diagnóstico no tiene que ver tanto con las posiciones que ocupan en la tabla de posiciones ni tampoco con la jerarquía de los futbolistas de ambos planteles. Lo que diferencia a Rosario Central y a Vélez, que se miden desde las 20.30 cerrando la fecha 16 de la Liga Profesional, es el nivel de confianza en el juego y en las ideas que pregonan sus entrenadores. El “Fortín” es hoy, sin lugar a dudas, el mejor equipo del fútbol argentino, con una regularidad envidiable y una cosecha de puntos que parece encaminarlo hacia un nuevo título para sus vitrinas. El “Canalla”, en cambio, todavía no pudo estabilizarse desde la salida de Miguel Ángel Russo y esta puede ser una de las últimas oportunidades para meterse en la lucha por el ingreso a alguna copa internacional.

 

A Central le falta todo lo que a Vélez le sobra. Hay un dato que actúa como una radiografía del presente “auriazul”: solo pudo ganar un partido de los últimos siete que disputó en el certamen doméstico. O sea que desde aquel resonante pero ya lejano triunfo en el clásico ante Newell’s, solo pudo derrotar a Atlético Tucumán de local. Pero lo más preocupante es que Lequi todavía no ha logrado imprimirle una idea de juego al equipo, que se activa solo de a ratos.

 

Como contrapunto, Vélez llega a este encuentro en su mejor momento, luego de vencer a Independiente en los cuartos de final de la Copa Argentina y con una impresionante racha de 11 triunfos en sus últimos 12 partidos oficiales. En la Liga Profesional marcha primero con 33 puntos y buscará mantener la ventaja sobre su escolta Talleres, que este domingo le ganó a River en el “Monumental”.

 

El “Fortín” es el líder cómodo del torneo y de la tabla anual. Cosechó 28 de los últimos 30 puntos posibles y lleva un mes y medio sin recibir goles en contra -último fue 11 de agosto ante Banfield, por la fecha 10-. El entrenador Gustavo Quinteros, que llegó a Liniers cuando el equipo estaba comprometido con el promedio, lo sacó del pozo y lo llevó a jugar la final de la última Copa de la Liga, que finalmente ganó Estudiantes de La Plata por penales. Ahora esa idea se consolidó y está dando los frutos más jugosos.

 

Pero hay una situación que puede equilibrar y limar las apreciables diferencias entre los momentos de estos dos equipos: es que Central juega de local, con el apoyo multitudinario de su gente, y eso siempre es un plus a favor del “Canalla”.

 

Para este encuentro en Arroyito, Lequi recupera a los defensores Emanuel Coronel y Carlos Quintana, quienes volverían a ser titulares luego de dejar atrás diferentes lesiones. Los que saldrían de la formación son Damián Martínez y Miguel Barbieri. De este modo, el “Canalla” tendrá en la cancha a su defensa ideal, completada con Facundo Mallo y Agustín Sandez.

 

Sin embargo, esta buena noticia fue opacada en las últimas horas por el desgarro de Jaminton Campaz en los isquiotibiales de la pierna derecha. El colombiano se perderá el partido y sería reemplazado por Lautaro Giaccone. Además, entre los citados reaparece Marco Ruben.

 

Así las cosas, Central saldría a la cancha con estos once: Jorge Broun; Emanuel Coronel, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Kevin Ortíz, Franco Ibarra; Gómez o Lovera, Ignacio Malcorra, Lautaro Giaccone; Enzo Copetti.

 

Vélez, por su parte, presentaría a: Tomás Marchiori; Joaquín García, Emanuel Mammana, Valentín Gómez, Elías Gómez; Christian Ordóñez, Agustín Bouzat, Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Thiago Fernández; Braian Romero.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial