Educación Pública

Paraná también será parte de la Marcha Federal Universitaria

Está convocada para este miércoles 2 de octubre a partir de las 17, y el punto de encuentro es la plaza 1° de Mayo. Se espera que la movilización se replique en otras ciudades de la provincia. El objetivo es la defensa de la Universidad Pública, el Sistema Científico y Tecnológico Nacional y el rechazo al veto del Financiamiento Universitario.


Ampliar [+]

La segunda Marcha Federal Universitaria, que fue convocada a nivel nacional, se realizará también en Paraná este miércoles 2 de octubre, a partir de las 17, en la Plaza 1° de Mayo. La movilización, que tiene como objetivo defender la Universidad Pública y el Sistema Científico y Tecnológico Nacional, fue convocada por las universidades provinciales, centros de estudiantes y acompañada por la comunidad en general.

Una de las consignas principales de esta marcha será el apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Poder Legislativo y a la que, al igual que a la Reforma Jubilatoria, el presidente Javier Milei busca vetar. El mandatario firmaría el veto este miércoles y se oficializaría el jueves en el Boletín Oficial, aunque el oficialismo no tendría los votos necesarios para sostenerlo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) llamó a todas sus unidades académicas a adherirse a la manifestación en todas las ciudades donde tiene una sede. De esta manera, además de la concentración principal en la capital provincial, también se esperan movilizaciones en Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Villaguay.

En la mañana de este lunes, el rector de la universidad, acompañado de los decanos de cada una de las facultades, realizó una conferencia de prensa. Allí se compartió el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se hizo mención sobre los gastos que debe enfrentar la educación pública y las dificultades que atraviesa toda la comunidad.

Mediante un comunicado, el CIN señaló que “desde principios de año nos pusimos a disposición de las autoridades nacionales para la búsqueda de soluciones y advertimos las dificultades que el sistema universitario atravesaba”. Sin embargo, expresaron que “no ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo” y que “todos los intentos por buscar espacios que permitan gestionar las dificultades para colaborar en la búsqueda de soluciones resultaron infructuosos”.

Desde el gobierno nacional atizaron la situación. El secretario de Educación dijo: “Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia”, señalando a las universidades de “inventar alumnos”. Por otro lado, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, emitió un comunicado mediante el cual sostuvo que la marcha “responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial