Este lunes la cabecera del departamento que honra al traductor de la biblia, celebró a pesar de las altas temperaturas. Por la tarde noche, frente a la histórica iglesia, actuaron dos coros que luego se unieron para recrear la gran obra de Ariel Ramírez.
Coronda celebró a su Santo Patrono San Jerónimo este lunes desde temprano en la mañana hasta bien entrada la noche de un día extremadamente caluroso y ventoso. Eso no fue obstáculo para que los fieles honraran a quien acompaña al pueblo desde 1749 como protector, junto a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Por la mañana hubo procesión y misa, con un San Jerónimo estilo muñeco gigante, con la añeja imagen y con la participación de catequistas y todos los niños que están por tomar la comunión y confirmación de las distintas capillas.
El cura párroco Sergio Capoccetti, cumplía además 30 años de su ordenamiento sacerdotal en el marco de las Fiestas Patronales, que contaron además con paseo de artesanos, emprendedores, y por la noche con un encuentro coral que fue el plato fuerte de la jornada festiva.
Un San Jerónimo estilo gran muñeco fue parte del homenaje al patrono corondino. Foto: Patricia De Luca.
Misa Criolla
Es que con organización de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Coronda se puso en escena, en la vereda de la histórica Parroquia San Jerónimo, que cumplió 187 años este día 29, la Misa Criolla, con dirección del maestro corondino Juan José Aneiros Monti, acompañado por el Lic. Cristian Anghilante, las voces de Roberto Marty, Gabriel Campostrini, Matías Amicuzi, con Juan Candioti en guitarra, charango e instrumentos andinos, Eduardo Bavorowsky en percusión y Elena Acosta en piano.
Antes de presentar la gran obra de Ariel Ramírez, de la que se cumplen 60 años, actuaron el Coro Polifónico del Liceo Municipal Alfonsina Storni, dirigido por Anghilante, y el Coro Polifónico Nuestra Señora del Calvario de Santa Fe, conducido por Aneiros con adaptaciones para música vocal, varias de ellas elaboradas por el recordado director fundador del coro corondino, el Prof. Enrique Núñez.
Cabe destacar que esta velada musical fue declarada de interés municipal según decreto Nro. 953 y de interés legislativo por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad. Además se recordaron los 57 años de la recuperación de la categoría de ciudad para Coronda, ya que lo había sido por primera vez desde el 26 de octubre de 1883 y la había perdido en agosto de 1900.
Ramírez y su relación con la ciudad
Ariel Ramírez inició su amor con el piano en la ciudad de Gálvez, donde vivió varios años, siendo su padre Zenón directivo de la Escuela 290 “Dr. Simón de Iriondo”. El piano que comenzó a tocar a sus 9 años se conserva en la institución. Además, su papá fue preceptor en la Escuela Normal de Coronda donde cursó sus estudios Alfonsina Storni, a quien años más tarde, junto a Félix Luna, Ramírez le dedicaría “Alfonsina y el Mar”, la primera canción que sonó a coro en la noche. De hecho, inclusive, se está investigando pero el gran maestro folclórico sería parte del árbol genealógico del actual primer mandatario local.
Precisamente, estuvieron presentes el intendente Ricardo Ramírez, el senador Dr. Leonardo Diana, el sacerdote Sergio Capoccetti, el presidente del Concejo Dr. Cristian Bortolotto, demás concejales, integrantes del Ejecutivo y de las instituciones parroquiales, además de un numeroso público presente que pidió bises en reiteradas ocasiones.