Manifestación

Miles de concordienses marcharon para defender la universidad pública

Representantes de universidades se sumaron a la convocatoria nacional. La concentración se llevó a cabo en la zona céntrica de la ciudad.


Ampliar [+]

Pasadas las 19 de este miércoles, representantes de universidades, profesorados, sindicatos docentes, partidos políticos y público en general se concentraron en la Plaza Urquiza y desde allí partieron hacia la Plaza 25 de Mayo, lugar en el que leyeron un documento para hablar sobre la situación de las universidades públicas.

Entre los centros educativos que convocaron estaban la UTN Facultad Regional Concordia, UNER, con sus facultades de Administración y de Ciencias de la Alimentación, Uader y los profesorados públicos que tienen carreras en la ciudad, así como representantes de escuelas públicas.

A las casas de estudios se sumaron representantes de los gremios docentes Agmer, Amet, UDA y Sadop, agrupaciones peronistas, radicales y de izquierda, Uocra, el colectivo de géneros y distintos colegios profesionales, que marcharon detrás de los movimientos estudiantiles.

Al igual que en la primera marcha, llevada a cabo en abril, la concentración se desplazó por calle Urquiza. En esta oportunidad eran muchas más personas y ocuparon al menos seis cuadras mientras marchaban, con cantos “contra el ajuste” y diciendo “no al veto”.

Al llegar a la Plaza 25 de Mayo, los representantes de las universidades leyeron un documento conjunto –el mismo que fue comunicado a nivel nacional–.

“Hace cinco meses convocamos a una manifestación nacional preocupados por el desfinanciamiento que estaban experimentando el sistema universitario y científico. En aquella gesta colectiva de abril, con plazas y calles de todo el país colmadas por la sociedad argentina, alzamos nuestra voz en defensa de la Universidad Pública, la educación y la ciencia”, señalaron.

“Siempre dispuestos a la búsqueda de soluciones, advertimos en aquel entonces las dificultades que el sistema atravesaba. Queríamos evitar la grave situación que vivimos hoy. La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario. El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”, indicaron luego.

Además, entre otras cosas, destacaron que “como si esto no fuera suficiente, soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitan gestionar las dificultades y encontrar soluciones fueron infructuosos”.

También destacaron que “la situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia. Esto compromete uno de los núcleos de la Universidad Pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento. El Gobierno busca desmantelar la paritaria nacional docente y no docente –la principal herramienta para resolver las controversias salariales y las condiciones de trabajo– por tres vías. La primera, negando la especificidad de los Convenios Colectivos de Trabajo y equiparando esta paritaria a la de la administración pública nacional. La segunda, transformándola en una farsa donde el diálogo y la instancia de negociación desaparecen y sólo existe la imposición, la palabra vacía y la difamación hacia trabajadoras y trabajadores. La tercera, negándose a resolver el pliego completo de reivindicaciones: cumplimiento y pago de la garantía salarial, reposición y pago del Fonid, formación y capacitación, cargos genuinos para ad honorem y contratados, salud y condiciones de trabajo, nomenclador de nivel preuniversitario y recomposición de los programas socioeducativos”.

“Soñamos un país en el que el futuro no esté condicionado por el lugar dónde a cada quien le tocó nacer. La educación es el derecho humano que se alza contra el azar injusto de la desigualdad. Con la misma fuerza y claridad que lo dijimos en abril, estudiantes de todo el sistema universitario reiteramos: NO”, reafirmaron en otro punto del discurso.

Finalmente, destacaron que “la columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la Universidad Pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios”.


“TODOS JUNTOS POR LA EDUCACIÓN”


Bernardita Zalisñak es la referente de Uader en Concordia. Presente en la marcha, dijo a Mirador Entre Ríos: “Hoy marchamos todos juntos por la educación. La situación es grave y la gente se da cuenta, esto se percibe en esta marcha a la que vinieron miles de personas en una ciudad que suele ser apática”.

“La situación es crítica. Prácticamente estamos haciendo malabares para seguir dando clases. La comunidad educativa lo sabe y los ciudadanos lo perciben, no tiene lógica lo que están haciendo con la educación y por eso ojalá el presidente escuche este mensaje y entienda que la educación es fundamental”, aseguró luego.

Por último, la docente señaló: “Hoy hubo más gente que en la primera marcha, muchos más alumnos, padres, familias completas apoyando. Eso nos llena de orgullo. Tenemos que seguir juntos y fuertes para que la educación pública y de calidad que supimos construir no sea borrada por capricho y con mentiras”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial