Será este domingo, desde las 17. Juventud Pueyrredón recibirá a Juventud de Esperanza en el primer choque para tratar de levantar la “orejona” santafesina. Habrá 750 locales y 250 visitantes.
Este domingo, desde las 17, se jugará la primera e histórica final de la edición 2024 de la Copa Santa Fe en fútbol masculino, donde por primera vez levantará la "orejona" local un equipo que no está participando en AFA. Incluso, tal como lo propuso Carlos Lanzaro como presidente de la Federación Santafesina de Fútbol (FSF), obligará a cambiar el reglamento 2025 e incluir directamente al campeón jugando el año que viene. Juventud Pueyrredón de un lado, la Asociación Deportiva Juventud del otro lado; Venado Tuerto y Esperanza, un final más provincial que nunca, con 61 clubes participantes y más de 100 partidos en toda la bota para llegar a esta instancia.
Por lo que pudo averiguar este medio, un poco menos de 1.000 personas colmarán este domingo el Claudio "Turco" García de Venado Tuerto, con un sector visitante para 250 hinchas de la Asociación Deportiva Juventud de Esperanza (ingresarán por calles Neuquén y Pujato). En el estadio en sí y las inmediaciones, habrá unos 45 efectivos policiales para el operativo de seguridad.
El exjugador de Racing Club, Colón y de la Selección Nacional, entre tantos otros equipos, llegó a Venado Tuerto atravesando un difícil momento personal, pero Pueyrredón lo cobijó y lo trató como un hijo.Foto: gentileza
Para conocer la historia del dueño de casa: "Juventud Pueyrredón: el club de bochas que se volvió futbolero y que no para de crecer", explica el colega Matías Menconi. El "Pulga" comenzará este domingo 6 de octubre a escribir otra gloriosa página dentro de su historia con la participación en la gran final de la Copa Santa Fe. Este informe especial tiene como objetivo conocer un poco más sobre esta institución que supo darle un giro a su tradición y que quedó a un paso de un logro que ningún otro club de la Liga Venadense pudo conseguir.
El Club Juventud Pueyrredón se fundó un 17 de febrero de 1955 e inicialmente surgió como un club de bochas, con su respectivo boliche, situado a unas pocas cuadras de la plaza San Martín, la principal de Venado Tuerto. Su historia dentro de esos primeros 50 años de vida fueron básicamente eso. Bochas, recreativo y competitivo, y el boliche donde diariamente decenas de personas se juntaban a tomar algo, charlar y jugar a las cartas. Hasta que, en el año 2006, todo iba a cambiar para siempre.
El comerciante Osvaldo Fernández, que fundó un imperio dentro del rubro de viviendas industrializadas, llegó a Venado Tuerto y se instaló frente al club ubicado en la calle Pueyrredón. Desde ese momento, comenzó a participar asiduamente en la vida social de la institución hasta que un día le ofrecieron ser presidente de la misma. En una de esas tantas charlas de café, a Fernández se le ocurrió armar un equipo de fútbol y que Pueyrredón deje ser sólo un club de bochas. Osvaldo desde muy chico era fanático de Talleres de Remedios de Escalada y, esa pasión por el "Tallarín", lo llevó a querer convertir a su "segundo amor" en un club de fútbol.
Al principio, la idea fue muy resistida dentro de los históricos socios y concurrentes del club ya que les parecía una locura. Pero poco a poco esa idea fue tomando forma hasta que, en el año 2006 pasó a ser una realidad. Si hablamos del fútbol en Pueyrredón, inmediatamente surgen dos protagonistas estelares: Osvaldo Fernández y Claudio el "Turco" García.
El exjugador de Racing Club, Colón y de la Selección Nacional, entre tantos otros equipos, llegó a Venado Tuerto atravesando un difícil momento personal, pero Pueyrredón lo cobijó y lo trató como un hijo. Ahí encontró compañía y todo lo necesario para superar ese difícil momento. En el "Pulga" vivió todos los procesos de su recuperación y se convirtió en su emblema para toda la vida, a tal punto que hoy el estadio lleva su nombre.
"Siempre hablábamos de fútbol y yo preguntaba por qué no teníamos un equipo, y me decían que era caro, y les respondía que se podían conseguir sponsors y lograrlo. Fue así que empezamos una negociación en la Liga Venadense junto a Daniel Liendo, mi gran compañero desde siempre y actual presidente del club", recordaba Fernández sobre cómo se inició todo.
El Fútbol y el "Turco" García eran sinónimos y así fue cómo apareció la idea de seducirlo para que se sume a Pueyrredón como entrenador y hasta dándose el gusto de regresar por un rato a las canchas. Junto con él llegaron sus hijos (también futbolistas) y varios jugadores más oriundos de Buenos Aires, en su gran mayoría con algún paso por Talleres de Remedios de Escalada.