Inoculación

Dengue: preocupa el bajo porcentaje de jóvenes que decide vacunarse en San Cristóbal

De un padrón de aproximadamente 900 adolescentes, en la cuarta semana de la campaña se vacunaron unas 60 personas. Desde el hospital remarcan la importancia de anticiparse al pico de contagios.


Ampliar [+]

En el marco del programa Objetivo Dengue, que tiene como eje principal la prevención y concientización de la enfermedad, el gobierno provincial realiza en la ciudad de San Cristóbal la campaña de vacunación, que en esta primera etapa está dirigida a jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Vale aclarar que esta acción se realiza en todo el departamento San Cristóbal e incluye a los de 9 de Julio y General Obligado.

La estrategia de vacunación que diseñó Provincia es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose la dosis de manera gratuita a la población objetivo, que se determinó de acuerdo a la incidencia acumulada de casos; y de una matriz de riesgo que considera la densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas, entre otras variables.

Ramona Villalba, personal de Inmunización del Hospital de San Cristóbal.Foto: Mirador Provincial

 

Además, los profesionales de la salud recibieron hace un tiempo una capacitación sobre la vacuna y la estrategia que se debía implementar. La vacuna corresponde a dos dosis -la primera ahora y la segunda a los tres meses- se encuentran disponibles de manera gratuita, pero no son obligatorias.

Estrategia local

En cuanto a la ciudad de San Cristóbal, la campaña la lleva adelante el Hospital "Julio Villanueva" y la preocupación radica en la baja cantidad de jóvenes que se acercaron a vacunarse. La realidad es que el personal de salud encargado de este tema esperaba más personas, teniendo un padrón de aproximadamente 900 adolescentes y en esta cuarta semana de la campaña se vacunaron alrededor de 60 personas. Es muy bajo el porcentaje, pese a que siguen haciendo hincapié en que es importante, es una estrategia que organizó el Ministerio de Salud para que lleguen al pico del dengue -principalmente en los meses de enero, febrero y marzo- ya vacunados con el esquema completo.

Sobre este tema se refirió Ramona Villalba, personal de Inmunización del Hospital de San Cristóbal, quien está muy comprometida con la campaña y recorrió distintos puntos de la ciudad, sobre todo los eventos de jóvenes para transmitir la información.

"Somos tres departamentos de la provincia que somos zona endémica, San Cristóbal, 9 de Julio y General Obligado, a la población objetivo que es de 15 a 19 años les pedimos que se acerquen, que si tienen dudas vengan y nos consulten, nosotros estamos en el hospital de 9 a 17, o pueden acercarse a cualquier centro de salud por la mañana. Se acerca mucha gente grande a consultar si pueden vacunarse, pero no tenemos información por el momento. Esto va cambiando día a día y según las estadísticas en la población objetiva".

“No hubo reacciones adversas”

Ante la pregunta de por qué los jóvenes no quieren vacunarse y por qué el ministerio decidió comenzar con esa edad, Ramona explicó que "no es una vacuna que esté dentro del calendario nacional, es una campaña. La verdad que es una población difícil, tienen miedo, no les parece que es importante e insisto en hablar con los padres, llevarles esta información, estamos viendo estrategias de cómo llamar la atención para venir a vacunarse. No les pasa absolutamente nada, puede molestarles un poco el brazo, ninguno tuvo reacción adversa así que queremos llevarles tranquilidad”.

Tenés que leer

Objetivo Dengue: comenzaron a vacunar al personal policial en Rosario

 

Además remarcó que la principal causa de que no quieran vacunarse es “por medio”, claramente por la falta de información y porque no están teniendo el acompañamiento oportuno por parte de sus adultos responsables y de su entorno.

“Creo que no están entendiendo la gravedad de la enfermedad y lamentablemente están desaprovechando esta oportunidad que es sumamente importante. Sabemos que el porcentaje más alto de hospitalización en el último año fueron en chicos de esta edad y es una edad donde deambulan muchos, van llevando como el ‘bicho’ de un barrio a otro y por eso la estrategia del ministerio que me parece buenísima. Los esperamos en el hospital de 9 a 17”.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial