Luis Caputo habilitó avales para dos nuevos tramos del acueducto bi provincial. Se demora el traspaso de tramos de rutas nacionales; expectativa por la hidrovía.
Demoras en el gobierno central para transferir efectivamente tramos de rutas nacionales a las provincias, expectativas por la promesa nacional de tener los pliegos para licitar la hidrovía hacia fin de año e incertidumbre por el proyecto de ley de biocombustibles, fueron los tres temas salientes en la antesala de la X Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad.
El evento impulsado por la Región Centro procura continuar la planificación de la infraestructura estratégica de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Maximiliano Pullaro presidió la apertura de la jornada, a la que no asistieron sus pares de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
"Ayer el gobierno nacional nos daba el aval para la continuidad del segundo y tercer tramo" del acueducto biprovincial de Santa Fe y Córdoba, señaló Pullaro, quien recordó que se trata de "una política pública" que impulsaron el ex gobernador Perotti (presente en la Bolsa rosarina) y Llaryora.
Maximiliano Pullaro en la apertura de la X Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad.Foto: Gobierno de la Provincia
Pullaro ratificó así el adelanto de El Litoral del pasado jueves. Tras la reunión del gobernador y tres de sus ministros con Luis Caputo, el gobierno central confirma el aval al modelo de Acuerdo de Garantía que firmará la Argentina con el Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD), así como los modelos de contrato de contragarantía a ser suscriptos por la Nación y los gobiernos de las provincias de Santa Fe y de Córdoba para tender un tramo del acueducto bi provincial.
El mandatario santafesino volvió a resaltar el "trabajo mancomunado" de los gobiernos de las tres provincias, y el aporte del "diseño institucional del sector privado" para políticas públicas, en clara referencia al trabajo de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.
Miguel Simioni, titular de la Bolsa rosarina, destacó por su parte los "acuerdos que nos permiten desarrollar una agenda común" y en especial el "financiamiento" con recursos locales a través del mercado de capitales, en primer término para las obras de accesos a los puertos del Gran Rosario.
Martín Vigo Lamas, titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, también estaba presente en el encuentro. La entidad santafesina aún espera que el aporte institucional al diseño de la infraestructura tenga impacto productivo en el centro norte santafesino, como ya se verifica en la zona sur de la provincia con los accesos a los puertos, el tercer carril de la autopista y la avenida que une el centro de Rosario con el aeropuerto de Fisherton.
En esa lista de la propuesta capitalina está el puente Santa Fe-Paraná, de especial interés por parte de Claudia Giaccone, subsecretaria de la Región Centro por Santa Fe y enlace ante los funcionarios de organismos multilaterales que participan de la jornada.
Por otra parte, en la lista de interés santafesino están el nodo de intercambio entre la circunvalación y calle Mendoza, que facilitaría la cabecera del proyectado puente de Vialidad Nacional a Santo Tomé con posibilidad de tránsito de cargas, además de un acceso urbano santotomesino más ágil a los efectores de salud en la capital provincial. Eso y un desarrollo urbano equitativo del oeste urbano, una de las zonas más postergadas de la ciudad.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, comentó a este medio que ha planteado el tema del dragado del acceso al puerto santafesino, aunque reconoció dificultades en esa línea y señaló el hermetismo con el que el gobierno central se encamina a definir el diseño de los pliegos de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal por 30 años.
Puccini reconoció además que la decisión desregulación de Federico Sturzenegger, respecto de la ley de cabotaje, podría agilizar el uso de puertos fluviales de Santa Fe al norte.
Durante la jornada, representantes del gobierno santafesino y de sus pares de Córdoba y Entre Ríos, entidades empresariales y organismos internacionales abordan las principales obras de infraestructura necesaria y los mecanismos de financiamiento para impulsar el crecimiento regional.
Del encuentro participan funcionarios de las tres provincias, así como representantes del sector empresarial y financiero, incluyendo especialistas del Banco Mundial, BID y FONPLATA.