La situación económica se siente con fuerza en la ciudad y se manifiesta de un modo inusual, en un contexto de inflación, dado que los incrementos no son posibles de afrontar por los inquilinos que detectan una merma en las ventas y complicaciones para afrontar gastos corrientes.
A raíz de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en septiembre, se observó que la oferta de locales alquileres comerciales en Rosario aumentó un 58% con respecto al 2023.
En base a lo que indica el informe, al que tuvo acceso Mirador Provincial, la variación interanual del precio se ubicó en el 76%. "Se visualiza una desaceleración interanual del aumento de precios con respecto a los últimos tres meses", indicaron los especialistas.
En este sentido, entre agosto y septiembre, la oferta de inmuebles desocupados se incrementó y la variación interanual del precio del alquiler fue menor al IPC.
La situación económica se siente con fuerza en Rosario y se manifiesta de un modo inusual, en un contexto de inflación, dado que los incrementos no son posibles de afrontar por los inquilinos que detectan una merma en las ventas y complicaciones para afrontar gastos corrientes.
Foto: gentileza
Hay que tener en cuenta que el aumento de precios acumulado durante este año fue del 85%, pasando de 200 mil en enero a 370 mil pesos en el último mes.
"Transitamos el segundo mes consecutivo de aumentos en la oferta de alquileres de locales comerciales en Rosario, acumulando así entre agosto y septiembre una variación del 92%. Esta situación refleja las dificultades que enfrentan los comerciantes de nuestra ciudad, producto de la caída del consumo", afirmaron en el informe.
Los locales ofrecidos se distribuyeron de la siguiente manera según su superficie: 36,6% hasta 50 metros cuadrados; 26% entre 51 y 200 metros cuadrados, y 37,4% más de 200 metros cuadrados. Los más chicos cuestan en promedio 220 mil pesos (aumentó 10%); los medianos 490 mil (0%); y los grandes 1.200.000 (0%).
Finalmente, con relación a las expensas, desde el CESO reconocieron que la incidencia de las expensas no aumentó con respecto al mes anterior. El costo medio de las expensas fue de $ 25.000, representando el 6% del precio mediano de alquiler en los locales comerciales.