La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, encabezó la inauguración del espacio. “Es el primero de seis establecimientos regionales de prevención y acompañamiento que se habilitarán este año en toda la provincia”, anunció la funcionaria.
En un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, que aporta el financiamiento y la asistencia técnica, y los gobiernos locales que llevan adelante la gestión, se puso en marcha este jueves un Centro de Día de jornada completa que funcionará en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Rafaela, ubicado en calle Deán Funes 1145.
El acto contó con la presencia de la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti; el diputado provincial, Walter Ghione; el secretario de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Luciano Sciarra; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; y el secretario de Desarrollo Humano y Salud de Rafaela, Gabriel Cáceres; entre otros asistentes.
Victoria Tejeda explicó que “cada persona tiene su singularidad y el abordaje será individual de acuerdo a su singularidad y lo que se necesite y eso se puede generar gracias al equipo de profesionales que trabaja en esta acción; ellos son quienes ponen el cuerpo a cuerpo y el corazón y eso para nosotros es trascendental”.
La inauguración del espacio para el tratamiento de problemas vinculados con el consumo.Foto: Gobierno de la Provincia
La ministra adelantó que “éste es el primer espacio donde estamos iniciando las actividades; serán seis en lo que queda del año en el resto de la provincia y se eligió obviamente de manera planificada; primero porque en la localidad entendieron lo que nosotros queríamos hacer y hubo una respuesta inmediata del intendente y por ser un punto regional para el abordaje de los consumos”, sostuvo Tejeda.
Este nuevo espacio se crea en el marco del programa “Acompañarte” implementado por la Aprecod, funcionará de lunes a viernes, de 7 a 19, y contará con personal administrativo que recepcionará a las personas que soliciten orientación, intervención o asesoramiento. Este equipo articulará con el personal de admisión, que brindará las primeras entrevistas para luego trazar una estrategia singular de abordaje.
Según se detalló, en el dispositivo se ofrecerán dos colaciones y un almuerzo para quienes estén en tratamiento terapéutico y también contará con actividades recreativas, educativas y de desarrollo personal, promoviendo un enfoque integral. Esta modalidad "Centro de Día jornada completa" permite la permanencia de las personas con consumos problemáticos en su contexto comunitario, priorizando el sostenimiento de los lazos sociales y evitando así la institucionalización de la persona.