Asamblea provincial

La docencia pública de Santa Fe rechazó la oferta salarial: no habrá paro, sí jornadas de protesta

Serán el 15 y el 23 con distintas medidas como volanteadas y conferencias de prensa. Sadop anunciará el lunes la definición de docentes privados. La oferta salarial fue aceptada por UPCN, y ATE se expedirá el martes.    


Ampliar [+]

La asamblea provincial de Amsafe, el gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia, decidió este viernes al mediodía rechazar la oferta salarial formulada por el gobierno santafesino y realizar acciones de protesta el 15 y el 23 de octubre. Pero no dispuso un paro de actividades.

Al término de la reunión, el secretario general del gremio Rodrigo Alonso aseguró que la propuesta oficial es "totalmente insuficiente". "Es una propuesta que no da cuenta de la deuda del año 2023, este 22,4 % que aún el gobierno de la provincia le adeuda a las trabajadoras y trabajadores, tanto activos y jubilados".

El Gobierno presentó a los docentes nucleados en Amsafe, Sadop, UDA y Amet la misma oferta que horas antes trasladó a los trabajadores estatales de la administración central: incremento salarial del 12% para el último trimestre del año: 6% para octubre (sobre el sueldo de septiembre), 3% en noviembre y 3% en diciembre. La propuesta ya fue aceptada por UPCN y será tratada el próximo martes por ATE; en tanto que Sadop lo informará el lunes.

El sindicalista fundó la decisión en que la oferta oficial "no da cuenta de la pérdida salarial que hemos tenido". Reclamó, además, que la propuesta paritaria "no da cuenta de una cuestión histórica como la convocatoria a concurso y traslado de nivel inicial, primario y especial".

Asimismo, señaló que jubiladas y jubilados del sector "van a empezar a percibir sus aumentos salariales 60 días después sin tener en claro cuál va a ser el coeficiente sectorial". Advirtió, en ese sentido, que el aumento "va a terminar efectuándose en febrero de 2025" y no se va a plasmar completamente en el aguinaldo.

Rechazo y protesta

En definitiva, el gremio rechazó la propuesta y decidió exigir al gobierno de la provincia una nueva convocatoria a paritaria.

Mientras tanto, habrá jornadas de protesta los días 15 y 23 con reuniones en las sedes gremiales, conferencias de prensa, asambleas en las puertas de las escuelas, abrazos solidarios y volanteadas en la vía pública.

"Vamos a mantener actividades con la comunidad educativa para que nos acompañen en esta pelea que tiene que ver con el salario, los derechos de los trabajadores y con fortalecer la escuela pública", declaró Alonso.

Consultado sobre si se va a interrumpir el dictado de clases, evaluó que en la resolución de la asamblea no aparece esta posibilidad. "Pero sí se van a llevar adelante estas jornadas de protesta como lo hicimos el martes 8 con actividades para visibilizar nuestro reclamo".

Fueron 21.789 los docentes que participaron de la votación, según reveló el dirigente sindical: "Votaron por el rechazo 20.395 y solo 158 votaron por la aceptación de la propuesta". El resto son abstenciones y votos en blanco.

- ¿El gobierno logró quebrar las medidas de fuerza con esta decisión de descontar los días de paro?, preguntó este medio, habida cuenta de la prolongada discusión previa.

- Para nada. No logró quebrar las acciones de Amsafe. Hay acciones que tienen que ver con paros y otras que tienen que ver con movilizaciones y clases públicas que vamos a llevar adelante ahora.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial