Se encendió el sábado el Fogón por la Memoria, Verdad, Justicia, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala, en la Escuela Popular Charrúa Etriek, de Villaguay.
La actividad se inició a las 20, con el fuego a cargo de Rolando Alvarez Antilef, mapuche santacruceño que estuvo compartiendo el momento, y al son de la canción en lengua charrúa “Bascuadé”, a cargo del grupo comunitario Charrúa Etriek.
Luego de compartir una chocolatada con bizcochuelo, hizo su presentación el dúo Seuer Montec, dando lugar a Mario Acevedo, quien se expresó con su guitarra y su voz.
El clima intimista y profundo fue tomando altura a medida que transcurría el encuentro que concentró a la comunidad y de manera abierta al público en una noche cálida donde la luna se sumó a irradiar sus energías.
En la continuidad de las participaciones, Alvarez Antilef se refirió a la temática del encuentro, relató una historia de la cual fue protagonista una comunidad de su pueblo, esclavizada en Misiones, invitando a pensar en la infinidad de historias que han sido ocultadas y negadas, y que aún no salen a la luz.
El cantautor villaguayense Roque Cóceres interpretó su repertorio y a pedido del público, cerró su actuación con “Charrúa hachero”, canción cuya autoría comparte con la recordada investigadora, historiadora, artesana y poeta Rosa Albariño. Le siguió el dúo Misión Camila quienes, con alocuciones introductorias a cada tema, invitaron a la reflexión permanente sobre el impacto en la vida que tiene el legado ancestral que no se debe abandonar.
El final estuvo a cargo de Tonga, proyecto solista de Gastón Álvarez, en esta ocasión acompañado por su hermano Diego, en percusión y su hija Violeta Martina, en teclado, quien como cierre interpretó su canción “Esto me encanta”.
La jornada continuó enfocada en interesantes diálogos y reflexiones, inspirados alrededor del fuego.