Los involucrados fueron apresados durante una serie de allanamientos realizados en distintos días y en diversas partes de la ciudad. También secuestraron un vehículo que podría haber sido usado para huir.
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó este miércoles 16 de octubre más de una decena de allanamientos ordenados por la fiscal María de los Ángeles Granato, y detuvo a 3 personas, en el marco de la investigación del asalto a un utilitario, cometido a finales de septiembre, en el cual fue asesinado el policía Andrés Farías, mientras iba como custodio hasta un banco de barrio Fisherton a depositar una suma millonaria de dinero.
Por el hecho ya habían sido detenidas otra media docena de personas. Además, los uniformados secuestraron un auto que podría haber sido utilizado por los asaltantes para huir del lugar del hecho.
Desde la oficina de prensa de la Fiscalía Regional 2, dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPAS) se indicó que los procedimientos, detenciones y algunas audiencias se llevaron adelante, en reserva, “para no entorpecer las tareas investigativas desarrolladas” y que la causa es llevada adelante por la fiscal Granato, junto al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y personal de la Policía de Investigaciones.
El ataque a tiros ocurrió alrededor de las 8.45 AM del viernes 27 de septiembre, en inmediaciones de Ambrosetti y Benegas, de barrio Fisherton.Foto: Marcelo Manera
Fuentes judiciales y policiales indicaron que hay en total 9 detenidos, tres de ellos fueron arrestados en la mañana de este miércoles 16 de octubre y los 6 restantes entre el fin de semana posterior al asalto y la primera semana de octubre.
El primero en ser apresado fue Kevin A., quien fue detenido el 28 de septiembre en pasaje 1113 al 4200 de barrio Moderno, al oeste de Rosario; mientras que otros dos, Alexis S. y Nicolás R. fueron arrestados un día después, el primero en Rio de Janeiro al 3200 (a menos de 100 metros del lugar donde fue apresado Kevin), mientras que sobre el segundo no se informó el lugar del arresto.
Los tres fueron imputados por la fiscal Granato y quedaron en prisión por el plazo de ley (al menos dos años).
El primero de los detenidos (Kevin) fue acusado de los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas; para consumar otro delito; por ser cometido contra a un miembro de las fuerzas policiales por su función; y por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario en concurso real con hurto calificado por vehículo dejado en la vía pública.
El ataque a tiros ocurrió alrededor de las 8.45 AM del viernes 27 de septiembre, en inmediaciones de Ambrosetti y Benegas, de barrio Fisherton.Foto: Marcelo Manera
También se le imputó haber prestado «un aporte indispensable en el desarrollo del plan para ejecutar el homicidio de Andrés Farías». Según se indicó, Kevin A. realizó gestiones para conseguir y poner a disposición de Axel F. (detenido y a la espera de audiencia) y demás autores materiales del hecho el vehículo Ford Focus usado para perpetrar el asalto. En base a la investigación, se estableció que en la noche del 23 de septiembre, en Gaboto al 4100 de Rosario, Kevin robó el auto y al día siguiente lo puso a disposición de los autores materiales del atraco.
El segundo de los detenidos en los días posteriores al asalto, Alexis S., fue imputado por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas; para consumar otro delito; por ser cometido contra un miembro de las fuerzas policiales por su función; y por el uso de arma de fuego en calidad de cómplice secundario.
Mientras que el tercero, Nicolás R., fue imputado 24 por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas; para consumar otro delito; por ser cometido contra un miembro de las fuerzas policiales por su función; y por el uso de arma de fuego en calidad de cómplices secundarios; hurto calificado por vehículo dejado en la vía pública, ambos hechos en concurso real y comercio de sustancias estupefacientes a título oneroso.
A Alexis y a Nicolás además se les atribuyó realizar gestiones para conseguir y poner a disposición de Axel F. y Dylan O. (detenidos y a la espera de audiencia) y demás autores materiales del hecho de homicidio, el Ford Focus. Ambos fueron a entregarlo en calle Servando Bayo al 2400, en la zona oeste de Rosario.
Los otros tres detenidos son: Axel F., apresado el 30 de septiembre; la joven Sheila L., y Dylan O., detenidos el pasado 4 de octubre. Estas 3 personas serán imputadas en fecha a confirmar en el Centro de Justicia Penal de Rosario, indicaron desde el MPA.
Y en la mañana de este miércoles 16 se realizaron al menos 12 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Rosario, donde se procedió a la detención de otras tres personas, cuyos datos no fueron aportados, que permanecerán en esa condición, a la espera de resultados de tareas investigativas en curso.
Alrededor de las 8.45 AM del viernes 27 de septiembre, en inmediaciones de Ambrosetti y Benegas, de barrio Fisherton, un empleado de la firma El Emporio de las Golosinas (ubicada en San José de Calasanz y Wilde, a menos de 10 cuadras) circulaba junto al policía Andrés Farías en un utilitario Renault Kangoo rumbo a un banco ubicado sobre avenida Presidente Perón, para depositar $ 35 millones de pesos.
Según indicaron en su momento fuentes judiciales y policiales a este diario, el utilitario había salido de la planta de la empresa, tomó por calle Wilde y dobló por Benegas. Menos de 50 metros después, y antes de llegar a Ambrosetti, fueron interceptados por al menos 3 personas que llegaron en un Ford Focus. Al menos dos se bajaron armadas, y con sus rostros cubiertos, y amenazaron a los ocupantes del Renault. Uno de los armados efectuó varios disparos contra el parabrisas delantero del utilitario, hacia el lado donde estaba sentado el policía, mientras que el otro se acercó por el lado del acompañante y también disparó en al menos dos ocasiones. El suboficial Farías recibió al menos dos impactos: uno en el pecho y otro en el cráneo, y quedó dentro del auto, gravemente herido. Mientras que el hombre que iba manejando el utilitario, que pertenece a la empresa de golosinas, salió corriendo y no fue atacado.
Luego, uno de los ladrones tomó un bolso que estaba en la parte posterior del Renault Kangoo, donde había una suma cercana a los $ 35 millones en efectivo, que iban a ser depositados en un banco de la zona. Tras esto, los asaltantes se subieron al Ford Focus y se dieron a la fuga.
El violento episodio fue denunciado por vecinos al 911 y un rato más tarde llegó al lugar personal policial y médico. Una ambulancia del Sies trasladó al policía hasta el hospital de emergencias, donde quedó internado en el área de cuidados intensivos, en estado crítico.
Mientras que en el lugar donde quedó el utilitario, se recogieron al menos una docena de vainas servidas calibre 9 y 11.25 milímetros.
Minutos después se encontró un automóvil Ford Focus de color gris, que luego se confirmó fue el utilizado por los asaltantes para interceptar al utilitario, a menos de 300 metros, en inmediaciones de González Sabathié y González del Solar. Fuentes policiales indicaron que el Ford Focus tenía pedido de captura activo por robo.
El policía, de 41 años, murió en las primeras horas de la tarde del jueves 3 de octubre en el hospital de emergencias Clemente Álvarez. Desde el hospital habían indicado que el uniformado presentaba una lesión neurológica grave causada por el impacto de un proyectil en el cráneo que lesionó zonas importantes del cerebro, que provocaron pérdida de masa encefálica.