Una experiencia pedagógica y vivencial de sumergirse en cada arreglo instrumental original del gran compositor del Nuevo Tango Argentino en el formato de su famoso quinteto, que contará además con una puesta en escena móvil en la que convivirán en cada presentación las figuras del grupo de Piazolla con los intérpretes locales.
Un quinteto de talentosos músicos y docentes del tango de Rosario se adentró en el desafío de llevar adelante la propuesta musical Experiencia Piazzolla, en vistas de divulgar con un proyecto pedagógico la obra del magnánimo compositor y bandoneonista, para darlo a conocer a las nuevas generaciones por la ciudad.
Se trata de una iniciativa con puesta en escena de figuras de aquel quinteto original, con actuaciones, pensada para su montaje en distintos espacios culturales y educativos que se echará a rodar a partir de ahora.
El flamante pre estreno será el viernes 25 de octubre, a las 21, en la Alianza Francesa (San Luis 846) de Rosario, con entrada gratuita. “Le llamamos pre estreno pero en realidad es casi un estreno. Por haber comenzado en julio pasado, no desarrollamos aún un repertorio extenso y quizás por eso lo llamamos así, también porque la idea es que el estreno en concreto lo realicemos en La casa del Tango, que es su espacio matriz, donde nació el proyecto, donde ensayamos y lo trabajamos”, precisó Sebastián Jarupkin, bandoneonista y codirector.
El flamante pre estreno será el viernes 25 de octubre, a las 21, en la Alianza Francesa (San Luis 846) de Rosario, con entrada gratuita.Foto: gentileza Guillermo Turin
El proyecto comenzó a mediados de este año, como parte de los trayectos pedagógicos y artísticos del Centro Cultural La Casa del Tango, con la intención de promover la obra de Astor Piazzolla con sus arreglos originales. Con este objetivo, el proceso de investigación, estudio, ensayo y transcripción de arreglos originales, comienza su itinerancia por escenarios locales y regionales.
Dirigido por Martín Tessa y Sebastián Jarupkin, el quinteto está compuesto por Inés Dotto en violín, Federico Abelli en piano y Diego Ferreyra en contrabajo, y se completa con Tessa en guitarra eléctrica y Jarupkin en bandoneón.
La propuesta es una experiencia vivencial para sumergirse en cada arreglo instrumental del gran Astor Piazzolla, compositor que abrió camino a varias generaciones y fue determinante para que el tango siga vigente en el presente.
Jarupkin comentó a Mirador que a muchos de los músicos que comenzaron a hacer tango en el 2000 Piazzolla les funcionó como una puerta de entrada, entonces la idea es seguir abriendo esa puerta para que más gente joven se acerque al género.
“Estamos preparando un cronograma de conciertos para el año que viene donde incluiremos no sólo teatros o salas de concierto, sino también escuelas de música y conservatorios. También estamos analizando dar algún concierto didáctico donde podamos explicar, en términos sencillos, los elementos técnicos que conforman el lenguaje de Piazzolla”, adelantó.
Consultado sobre cómo nació la propuesta de Experiencia Piazolla, Jarupkin destacó: “Fue una propuesta de Diego Moset, director del Centro Cultural la Casa del tango, y tiene que ver un poco con la idea que tenemos de acercar el tango a la gente joven con Piazolla como puerta de entrada, como nos ocurrió a los que comenzamos a tocar en esos tiempos. El objetivo claro es reafirmar y difundir la obra de uno de los compositores argentinos más importantes de todos los tiempos”.
El bandoneonista de esta nueva formación relató que ya todos se conocían y en su mayoría, habían trabajado juntos: “Participamos de la Orquesta Utópica, y Martín e Inés y yo somos parte de los proyectos pedagógicos de la Casa del Tango. Y Diego lo conocíamos del ambiente de músicos tangueros”.
Piazolla fue la figura excluyente del tango durante las décadas del 60 al 90. De proyección artística nacional e internacional, su evolución musical lo convierte en referente de vanguardia.
Su agrupación más trascendente fue el quinteto de bandoneón, violín, guitarra eléctrica, piano y contrabajo. Creado en 1960, fue su herramienta predilecta en el proceso de construcción y nacimiento del Nuevo Tango Argentino.
Los músicos que lo acompañaron fueron notables y exquisitos intérpretes que Piazzolla apreciaba fundamentalmente por la capacidad de recrear su música enriqueciéndola con sus respectivas personalidades. Cabe destacar a Dante Amicarelli, Pablo Ziegler, Kicho Diáz, Héctor Console, Oscar López Ruiz, Horacio Malvicino, Antonio Agri, Fernando Suárez Paz.