Con una gran convocatoria de vecinos, estudiantes y la presencia especial de la Fanfarria Militar “Alto Perú", Gualeguaychú celebró su aniversario con un acto en el Monumento a los Antepasados, seguido por un emocionante festejo frente al Municipio.
Este 18 de octubre, Gualeguaychú conmemoró sus 241 años de historia con un multitudinario acto en el Monumento a los Antepasados, en el barrio Villa María. La jornada comenzó a las 10.30 con la entrada de las banderas de ceremonia de las escuelas locales, mientras la plaza, decorada con banderas y escarapelas, vibraba al ritmo de los símbolos patrios.
El evento se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguida por la interpretación de las marchas “A Entre Ríos” y “A Mi Bandera” y “San Lorenzo”, creando un ambiente cargado de emoción y orgullo. Luego, el intendente Mauricio Davico y junto a las directoras de las Escuela N° 88 “Los Fundadores”, Adriana Casenave, y Escuela N° 3 “Tomás Rocamora” María Lorena Etchegoyen, realizaron la colocación de la ofrenda floral en el monumento que conmemora a los primeros ciudadanos de Gualeguaychú. El acto incluyó, además, una oración litúrgica a cargo del diácono Pablo Rothberg.
Posteriormente, el intendente Mauricio Davico dirigió un emotivo discurso, subrayando el valor histórico y comunitario de la ciudad. En ese sentido, afirmó que: “Gualeguaychú es más que una ciudad, es una gran familia que se cuida, se protege, que celebra con alegría su gran patrimonio histórico, cultural y, sobre todo, nuestra belleza natural”, expresó. También destacó el lema de su gestión: “orden y gestión”, y destacó: “Este aniversario nos encuentra ordenando y priorizando necesidades para luego gestionar. Como presidente municipal deseo ver cada día más linda Gualeguaychú, más linda, más accesible y más cuidada”. Finalmente, agradeció la presencia de los Granaderos, sosteniendo que: “despiertan nuestro amor por la patria, por nuestra historia, por nuestros símbolos y por la tierra que nos vio nacer”.
El Escuadrón “San Lorenzo” del Ejército de Granaderos a Caballo General San Martín, con la Fanfarria Militar Alto Perú tuvieron una destacada participación, aportando un aire solemne y patriótico a la ceremonia. Al finalizar, encabezaron un desfile a caballo que inició frente al busto de Don Tomás de Rocamora, fundador de la ciudad, donde rindieron homenaje con una ofrenda floral. El recorrido continuó por la Avenida Rocamora hasta culminar en las puertas del Palacio Municipal, en Yrigoyen 75, donde continuó la fiesta.
Los festejos se llevaron a cabo frente al Palacio Municipal, donde se montó un majestuoso escenario de 13 metros que se alzaba sobre las puertas de entrada. En el costado izquierdo, la escultura del “Toro y la Víbora” –en alusión al mito fundacional de la ciudad, obra del artista Gustavo Van Zandweghe– acompañaba la bandera de Gualeguaychú, brindando un marco simbólico y visualmente impactante.
Los festejos comenzaron con la destacada participación del Escuadrón San Lorenzo y La Fanfarria Militar Alto Perú del Ejército de Granaderos a Caballo General San Martín, quienes interpretaron una selección musical que incluyó temas patrióticos, además del famoso tema musical “Muchachos”, ya un canto popular de nuestra tierra, y finalizaron con un emotivo “Feliz cumpleaños” dedicado a la ciudad. La música, acompañada por los aplausos y el fervor de los vecinos, llenó el ambiente de un sentimiento de orgullo y pertenencia.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el tradicional corte de torta, que este año incluyó una variante especial apta para celíacos, demostrando el compromiso con la inclusión. Además, se invitó a los presentes con agua saborizada que donó la empresa Baggio para esta ocasión. El corte estuvo a cargo de dos personalidades muy especiales: Francisco Londra Ornello, ex granadero oriundo de Gualeguaychú, y Lilian Clotilde Sartori, una vecina de la ciudad de 101 años, quienes, entre sonrisas y aplausos, compartieron ese simbólico momento con todos los presentes.
La celebración fue una verdadera fiesta popular, donde la historia, el arte, la música y el sentido de comunidad se unieron en un evento que recordó la rica tradición de Gualeguaychú y miró con esperanza hacia el futuro.