Desempeño y trayectoria

Oeste Santafesino: reconocieron a quien manejó toda la seguridad durante la pandemia

 José Luis Molineris asumió como jefe de la Unidad Regional XVIII dos semanas antes que se decrete la cuarentena a nivel nacional. Inexperto como todos, debió manejar las restricciones en todo el centro oeste santafesino y lidiar con el arco político. Tras cuatro años y medios sirviendo a las Fuerzas, dejó su cargo y fue distinguido en el Concejo de la cabecera del departamento San Martín.


Ampliar [+]

Tras el anuncio provincial del alejamiento de José Luis Molineris como jefe de la Unidad Regional XVIII – fue reemplazado por Martín Molina –, la cabecera del departamento San Martín reconoció a quien debió enfrentar la pandemia a tan sólo quince días de haber sido nombrado en el cargo. El comisario tuvo que lidiar con todo el arco político del centro oeste santafesino en medio de una cuarentena eterna. “Fue algo que rompió todos los moldes y nos chocó de frente. Lo más bravo fue manejar los cierres y controlar la circulación de los ciudadano”, le dijo a este medio

Fue en la sesión del último jueves cuando el Concejo de la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, distinguió por su destacado desempeño y trayectoria a José Luis Molineris, ex jefe de la Unidad Regional XVIII, quien la última semana se retiró de las Fuerzas de Seguridad. El comisario estuvo en el cargo durante cuatro años y medio.

Tenés que leer

Recorrieron obras provinciales de trascendencia para San Cristóbal



En medio de su alejamiento, y haciendo un poco de memoria sobre el desafío que debió afrontar desde el inicio, quien estuvo al frente de la Unidad Regional XVIII recordó el contexto en el cual tuvo que desenvolverse, un marco totalmente desconocido para el mundo. Es que a tan sólo dos semanas de haber sido nombrado jefe de las Fuerzas de Seguridad, el gobierno nacional implementó la cuarentena a causa de la pandemia del Covid-19 y bajó líneas para implementar la reglamentación de normativas a aplicar.

En tal sentido, Molineris rememoró aquella difícil situación, desconocida para todo el mundo, y la manera en la que fue desplegando su accionar. “La dinámica de nuestra función siempre amerita una rutina determinada. Siempre sabemos cómo es el trabajo. Y la pandemia rompió todos los moldes porque era algo inédito que nos chocó de frente. Como esenciales que éramos fue un desafío. Lo más bravo fue manejar los cierres, las restricciones para circular. Hoy quedó todo atrás, pero fueron meses muy duros como jefe de la Fuerza de Seguridad”.

Así, y en lo particular, quien fue encargado de comandar la seguridad en el departamento San Martín desde 2020 hasta la semana pasada aseguró que el manejo de las restricciones lo ayudó a fortalecer el vínculo con el ala política de la región. “El resultado de la cuarentena en mi gestión fue la base de una prolongación en el tiempo que estuve. Me sirvió porque generé un vinculo fuerte ya que había que negociar, conocernos con todos los funcionarios. Algo que antes no era normal. Y eso hizo que pueda mostrar lo que venía haciendo”.

Las tareas en el centro oeste provincial se volvieron más arduas aún – y lo siguen siendo – ante la falta de personal para controlar un departamento que supera los 70.000 habitantes distribuidos en 17 localidades y cuenta con poco más de 250 efectivos policiales. “Siempre debimos arreglarnos con estos recursos humanos. Sabemos que son pocos, pero lo tuvimos que aceptar y tratar de hacer las cosas de la mejor manera. La movilidad que tienen las Fuerzas son muy buenas. No sólo porque estamos bien equipados, sino porque hay renovación de flotas. Pero desde hace muchos años la cantidad de efectivos es baja”, reconoció.

El ex jefe de la UR XVII consideró que retirarse definitivamente de la profesión llegaría en una etapa de esplendor después de haber transitado un largo camino marcado por la pandemia. “Sería un buen cierre de mi carrera irme en este momento. Estos cuatro años y medios fueron de un desgaste muy fuerte. Yo me hice cargo en marzo 2020 de la Unidad Regional XVIII, y a los quince días llegó la pandemia. Pasó mucha agua debajo del puente. Eso fue muy fuerte”.

Sin definir aún su futuro, Molineris explicó que a partir de ahora analizará el rumbo a seguir y en mente baraja dos opciones. “Una es retirarme, la más firme. Y la otra es continuar trabajando en otro departamento. Lo estoy pensando. En estas vacaciones que tengo voy a analizar si presento la documentación para jubilarme o continúo con mis tareas”.

Tenés que leer

Entregaron 100 motos y 43 autos para la policía de Rosario



Por iniciativa del concejal del Justicialismo Sergio Balbi, el jueves por la noche José Luis Molineris recibió un homenaje luego de retirarse de la UR XVIII. El edil tuvo en cuenta a la hora de considerar el desempeño del hoy ex jefe de las Fuerzas de Seguridad que a lo largo de casi cinco años “desplegó iniciativas que mejoraron la seguridad de toda la región”.

Desde el cuerpo legislativo destacaron la estrecha relación que mantuvieron con su accionar y remarcaron la predisposición

 

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial