El proyecto abarcó a 25 ciudades de América Latina e indagó sobre los vínculos entre percepción colectiva y uso de la ciudad, desde la perspectiva ciudadana. Los datos obtenidos pueden ser tomados y luego profundizados para la planificación urbana y el diseño de los espacios públicos.
Una nueva fase de la investigación Imaginarios Urbanos se desarrolló a escala latinoamericana y La Paz formó parte de la misma. Se trata del proyecto Ciudades, comunidades y fronteras latinas imaginadas (CyCLI), abocado a indagar los vínculos profundos entre percepción colectiva y uso de la ciudad, desde la perspectiva ciudadana.
El sondeo estuvo dirigido por el filósofo colombiano Armando Silva, en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y se desarrolló entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 simultáneamente en 25 ciudades y fronteras de América Latina. La localidad del noroeste entrerriano fue la única participante de la provincia y una de las cuatro de la Argentina (junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y La Pampa).
Para el caso paceño, se realizó una encuesta a casi un centenar de residentes, como aproximación estadística al trabajo que se denominó La Paz Imaginada. A poco de exponer los resultados, su coordinadora dialogó con Mirador Entre Ríos y dio cuenta del alcance de la inédita iniciativa, que continúa con más propuestas y producciones.
EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL
“El proyecto forma parte de una investigación internacional, a la cual fuimos convocados a participar más de 30 equipos de investigadores”, dijo Carmina Belén López al presentarlo. “Para el doctor Armando Silva, director de la investigación y creador de la metodología de estudio, se trata de una forma de abordar lo urbano desde la ciudadanía. De modos de percepción que no son sólo representaciones en abstracto sino, también, puntos de vistas y acciones colectivas. Aproximarnos a ellas nos permite identificar las cualidades y los afectos que están asociados con los espacios y objetos ciudadanos”, explicó la magíster en Estudios Culturales y licenciada en Ciencias de la Comunicación.
López comentó que Imaginarios urbanos tuvo su primer antecedente entre 1998 y 2005, cuando grandes ciudades de América del Sur, América Central y España aplicaron esta metodología. En la una nueva fase, se aboca a ciudades latinoamericanas de diferentes escalas.
“Es una enorme alegría formar parte de este tipo de proyectos internacionales, que supimos aprovechar como ciudad, cuyos resultados son destacados por varios entes mundiales”, acentuó la investigadora paceña.
EL MÉTODO
La coordinadora de La Paz Imaginada aclaró que las preguntas fueron las mismas en todas las ciudades participantes y describió su implementación: “Comenzamos con una encuesta digital basada en los modos de percepción, compartíamos el enlace y la persona participante accedía a una aplicación en donde se encontraba con el formulario. Era anónima y la única condición era responder espontáneamente”.
En cuanto a las respuestas, Carmina evaluó que reflejan “una perspectiva contemporánea de diferentes dimensiones de los imaginarios que constituyen La Paz”. “Desde la escala de olores, pasando por el carácter, por lo que más y menos nos gusta de la ciudad, hasta cómo creemos que nos perciben otras ciudades”, acotó, resaltando que los datos obtenidos pueden ser tomados y luego profundizados por la planificación urbana y el diseño de los espacios públicos.
Tal lo señalado líneas arriba, el proyecto en general continúa y cada equipo piensa en las actividades más propicias para la ciudad con la cual trabajó. En el caso de La Paz, a lo largo de este mes se propician espacios de diálogo entre los investigadores y la ciudadanía, hacer circular los datos y algunas herramientas fundamentales de esta metodología.
“Esperamos que el acceso a los datos, los diálogos y reflexiones que se abran sean, también, desde y con esos diferentes puntos de vista presentes”, deseó López, expectante ante el devenir.
SOBRE LA INVESTIGADORA
Carmina López tiene 33 años, es docente en la carrera de Diseño Industrial y, desde 2014, es investigadora en el campo de la retórica.
Antes de graduarse en Estudios Culturales, en Rosario, su tesis versó sobre Arroyos Urbanos. También desarrolló proyectos para producciones visuales y audiovisuales, desde roles como la asistencia de dirección y la producción creativa; así, dirigió el filme Maniobras del 46, que intervino en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) 2021.
Actualmente, integra RAC, un grupo paceño de investigación y producción artístico-cultural.
“Nací y crecí en La Paz. Aunque estuve por otros lados, sigo manteniendo contacto con el pulso de la ciudad”, declaró, al despedirse.