En los últimos años creció notablemente la cantidad de edificios que se construyeron en Rosario y los que aún están en fabricación, pero las zonas de Lourdes y Pichincha vienen siendo foco de un boom inmobiliario importante, provocando que los vecinos y vecinas se sientan invadidos en su privacidad.
Las obras en construcción siempre fueron un dolor de cabeza para los vecinos de la ciudad. Sin importar de qué tipo de trabajo se trate, el trastorno para quienes deben convivir con él se vuelve una odisea, ya sea por el ruido insoportable o por daños provocados producto de estos.
En los últimos años creció notablemente la cantidad de edificios que se construyeron en Rosario y los que aún están en fabricación, pero las zonas de Lourdes y Pichincha vienen siendo foco de un boom inmobiliario importante, provocando que los vecinos y vecinas se sientan invadidos en su privacidad.
En base a un relevamiento de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad se destacó que en lo que va del 2024 ya se paralizaron 40 obras producto de este malestar de vecinos. Además, unas cinco fueron clausuradas, según informó en una radio rosarina su titular Diego Herrera.
¿Cuándo y cómo se puede trabajar? La ordenanza 9.249 del año 2014 establece que las obras en construcción pueden realizar los ruidos propios de su actividad o vibraciones de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 19 y los sábados de 8 a 13. En tanto, están “expresamente prohibidos, los domingos y feriados”.
A su vez, la normativa ordenanza no prohíbe trabajar fuera de esos horarios, sino que las tareas no deben generar ruidos o vibraciones. “Por ejemplo, se puede pintar de 13 a 15”, detalló.
El secretario municipal explicó que cuando haya irregularidades se puede presentar una denuncia a cualquiera de los canales habituales del municipio: el teléfono gratuito 147, la página web o el munibot.
Una vez que la denuncia llega a la base, se envía un inspector de proximidad a chequear lo que sucede. Herrera reconoció que evaluarán enviar inspectores de civil, sin el habitual uniforme, para evitar que cesen los ruidos o irregularidades denunciadas con su aparición.
Con relación a los agujeros en las paredes, grietas u otros daños que pueden provocar las obras linderas, Herrera dijo que ese tipo de denuncias corresponde al área de Obras Particulares de la Municipalidad ya que el vecino debe demostrar que hubo un daño a su propiedad con la presencia de un técnico.
Dijo que podría corresponder, según el caso, un resarcimiento económico al vecino por el daño ocasionado y una multa a la constructora.
Denuncia accesible
En agosto la Municipalidad de Rosario presentó un nuevo canal de comunicación vía WhatsApp: se trata de Muni Bot, un chatbot que cumple el rol de asistente virtual durante las 24 horas de los 365 días del año. Con la llegada de Muni Bot, vecinas y vecinos podrán comunicarse al número de WhatsApp 3415440147 y recibir respuestas ágiles, con un menor tiempo de espera, a preguntas comunes sobre diversas temáticas como reclamos, licencia de conducir, transporte público, agenda de actividades, cortes de calles y Perfil Digital.
Muni Bot presenta respuestas inmediatas y uniformes a través de un menú de letras que guían a las personas usuarias durante la conversación. Dependiendo del motivo de la consulta, el chatbot ofrecerá información precisa sobre el tema solicitado o derivará a un link donde se pueda realizar una gestión o reclamo.
Entre los reclamos, se puede consultar sobre alumbrado, estacionamiento, arbolado, bicicletas públicas, ruidos molestos, veredas y residuos. También ofrece información para guiarse en el trámite de licencias de conducir, tanto para una nueva licencia, renovarla, tramitar un duplicado en caso de pérdida o robo, agendar o reprogramar un turno, tramitar una licencia profesional (Categoría D) o un cambio de domicilio.
Otra opción muy importante es la posibilidad de acceder a una amplia agenda de actividades culturales de la ciudad, con eventos de cine, teatro, música, para infancias, museos y muestras, ferias y al aire libre. Además, está disponible información actualizada diariamente sobre los cortes de calles por obras y los desvíos del transporte urbano de pasajeros.