Lo señaló Renata Ghilotti tras la reunión con Arreseygor. El planteo del gobierno santafesino apunta a desarrollar a mediano y largo plazo las estaciones portuarias de Santa Fe hacia el norte.
"Santa Fe no va a desistir de seguir peleando por los 25 pies de calado hasta la zona del Puerto de Santa Fe y entiendo que tenemos que trabajar entre todos los actores para que la estación portuaria tenga cargas", señaló a este medio la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti. Fue tras la reunión en la que acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro a la audiencia solicitada al subsecretario de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor. El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras también estuvo presente en la reunión.
Santa Fe capital, sus entidades y el gobierno santafesino quedaron sorprendidos el pasado viernes al enterarse de la modificación del contrato de Puertos y Vías Navegables con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), para la concesión de la Vía Navegable Troncal. Entre otras cosas, la disposición retiró la obligatoriedad del mantenimiento de la Hidrovía desde Timbúes hasta el puerto local.
El lunes, a primera hora, Pullaro pidió la audiencia con Arreseygor mientras que Ghilotti y Mántaras tuvieron una reunión en la Bolsa de Comercio con entidades productivas locales, el Ente Administrador del Puerto, autoridades municipales y legisladores. A la tarde, el propio Pullaro visitó la terminal granelera del Puerto para observar la carga de soja que estaba en los silos con destino a la zona Rosafé. Allí habló del desatino de la decisión adoptada por el gobierno nacional y cuestionó la falta de visión de mediano y largo plazo que tiene la medida.
Pullaro con Ghilotti y Mántaras en el despacho del subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Compromiso de seguir hablando.Foto: Gobierno de la Provincia
Este miércoles, Pullaro le manifestó a Arreseygor la importancia de la infraestructura logística y fluvial para el desarrollo productivo de la provincia. Semanas atrás, con el mismo funcionario había expuesto el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y luego dirigentes de entidades productivas santafesinas ligadas a la actividad portuaria.
Ghilotti precisó que "acompañamos al gobernador Pullaro en esta reunión a la que veníamos con muchas dudas sobre la decisión del Gobierno nacional de retirarse de la obligatoriedad del mantenimiento de la Hidrovía, desde Timbúes hasta el puerto de Santa Fe". Destacó que en el encuentro "nos aseguraron que la navegabilidad va a estar asegurada, y que la profundidad del calado va a ser de 17 pies, esto permite que circulen barcazas", acotó
"Esto nos da certezas de que lo que planificamos, que es revitalizar los puertos y generar las condiciones en el centro-norte de Santa Fe y de la Región Litoral, que seguirá en el mismo camino", agregó.
Por su parte, Mántaras indicó que "el gobernador dejó muy clara la vocación que tenemos de desarrollar productivamente a Santa Fe, y esto implica un desarrollo logístico, principalmente fluvial. Nos vamos con algunas certezas, ante algunas indefiniciones o cosas no claras de aquel comunicado".
Mántaras manifestó la "vocación de trabajar en conjunto, Provincia y la Subsecretaria de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, pensando en el futuro pliego y en el contrato de concesión de la Hidrovía", y resaltó la necesidad de que "sea flexible a las modificaciones que vayan surgiendo desde la provincia de Santa Fe y la Región Litoral, y no que limite y condicione el aparato productivo".
"El contrato se va a desarrollar a partir de lo que se ha recopilado en estos últimos 30 años; va a ser uno de los parámetros que se va a tomar; y pensando en la potencialidad de carga de la región, queda abierto a que si mejoran las condiciones portuarias se pueda acomodar en términos de dragado y señalización, adaptándose a las nuevas infraestructuras que se generen", concluyó Mántaras.
Ghilotti estimó que el pliego licitatorio está definido y que el llamado a licitación pública para dragado se haga en diciembre para tener definido el tema en el primer semestre del año venidero. "En el futuro pliego estaría prevista la apertura a que si se logra más carga para potenciar los puertos se pueda ir a mayor calado", se entusiasmó la funcionaria.
"Tenemos que trabajar entre todos los actores para que el puerto local tenga más cargas" añadió. Precisamente el gobernador fue interiorizado el lunes de la amplia zona para contenedores que tiene disponible el puerto. Allí, el presidente del ente, Daniel Cura, le transmitió las mejoras que están llevando adelante y la posibilidad de buscar cargas para salir por Montevideo o Buenos Aires hacia el mundo. Pullaro le recordó que el presidente de Paraguay pretende tener una terminal en la zona de Santa Fe. La provincia, además de Santa Fe quiere potenciar Puerto Ocampo para lo cual lleva adelante una inversión millonaria para llegar desde esa ciudad a la orilla del río.
En la Cámara de Diputados ya fueron presentados al menos tres proyectos exponiendo la preocupación por la decisión de cambiar el contrato de Hidrovía dejando fuera de trabajos al puerto de Santa Fe. Ximena García (UCR), Mariano Cuvertino (PS) y Ariel Bermúdez (Creo), todos oficialistas, ingresaron iniciativas que se tratarán el próximo jueves.
El gobernador Maximiliano Pullaro fue recibido por el subsecretario de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor.Foto: Gobierno de la Provincia
Es así que la minuta de Bermúdez recomienda gestionar ante el Poder Ejecutivo de la Nación, "el mantenimiento de las condiciones actuales de dragado desde Timbúes a Santa Fe de 25 pies en el futuro contrato de concesión de la vía navegable troncal". En cambio, Cuvertino expone la "la profunda preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de incorporar, en la modificación del contrato de concesión transitoria del sistema troncal de navegación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la eliminación de la obligatoriedad de dragar a 25 pies el tramo comprendido desde Timbúes hasta la ciudad de Santa Fe. Dicha decisión se apoya en un análisis enfocado exclusivamente en la optimización de costos, con datos que no son precisos y requieren mayores estudios, sin considerar una visión estratégica que integre el desarrollo económico-productivo de la Región Litoral y todo su potencial".
También García expone la preocupación por"decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado que, en el nuevo Contrato de Concesión Transitoria de la Vía Navegable Troncal, modifica la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural. Dicha medida impacta negativamente en el desarrollo del centro-norte de nuestra provincia, por afectar de forma directa la operatividad del Puerto emplazado en la ciudad de Santa Fe".