En Rosario

"Filmoteca en vivo": para ver clásicos fílmicos de Favio, Bergman y Fritz Lang con Fernando Martín Peña

El Cine Club de la Asociación Médica de Rosario organizó un ciclo que promete “un fin de semana de culto” para la cinefilia local, con seis proyecciones de fílmicos en 16 milímetros, con la curaduría del especialista Fernando Martín Peña. Serán tres jornadas, que comenzarán con una charla de apertura en el Hotel Riviera, y que continuará con las funciones el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre en la sala auditorio de la Médica, de Tucumán y España.


Ampliar [+]

Una fiesta del cine en fílmico para el público en general, cinéfilos, cineastas y estudiantes de cine, con tres proyecciones por día y una charla con el crítico de cine y programador que conserva un acervo de películas en celuloide.

El amor por el cine es compartido por personas de diversos lugares, características y ocupaciones, y su coincidencia es en la importancia de preservar y hacer circular las películas exhibiendo todo lo posible las valiosas obras que el arte cinematográfico brinda desde su origen. De todas sus épocas, géneros y estilos podemos elegir, seleccionar y disfrutar de películas extraordinarias, si las copias se cuidan y proyectan.

Es por esta cinefilia que desde el Cine Club organizaron este ciclo, “Filmoteca en vivo”, que se lleva a cabo el primer fin de semana de noviembre. Un ciclo en soporte fílmico, curado por Peña, crítico de cine y programador, quien desde hace décadas tutela y proyecta cientos de títulos en película cinematográfica.

Tenés que leer

Festival Bandera: más de 25 mil personas disfrutaron de 30 conciertos al aire libre

Mirador dialogó con el cineasta y organizador del ciclo, Rubén Plataneo, para conocer más detalles de cara a este encuentro para disfrutar de seis películas curadas especialmente por Peña, que se verán en su formato original de 16 milímetros.

Mirador: ¿Cómo surgió la idea de proyectar esta serie de películas con un proyector original, en su formato de celuloide, y con la curaduría de Peña en cada una?

-El ciclo es organizado por Cine Club Rosario, con el apoyo de la Asociación Médica Rosario y del Hotel Riviera. Siempre que haya posibilidades, impulsamos proyecciones de cine en soporte fílmico, porque sabemos lo hermoso y especial que es la percepción de los 'filmes' en sala y en el modo original. Por ejemplo, hace dos meses organizamos una proyección inolvidable de Adios Sui Géneris en el Cine El Cairo en el marco del Bafici Rosario.

Por otra parte, en el ámbito del cine nacional es apreciada la labor de recopilación, preservación y exhibición de películas 'en latas', que sostiene hace años Fernando Martín Peña.

Escena: El demonio nos gobierna, Bergman

Hace unos meses, los amigos de Cine Club Santa Fe presentaron un ciclo junto a Peña, así que desde la Comisión de Cine Club Rosario, con la persistente colaboración de la joven realizadora local Ornela Abadía, contactamos a Fernando y pudimos coordinar este extraordinario ciclo.

Vale también destacar que Peña rescata películas que no han sido estrenadas en el país, o fueron extraviadas sus copias, por lo que es un plus considerable de lo original del evento.

Por lo demás, está en la esencia del “cineclubismo” hacer circular las proyecciones en todos los soportes del cine de todas las épocas y estilos; el cine atraviesa el tiempo narrativa y físicamente.

-El proyector con el cual se van a reproducir, ¿qué historia tiene?

-Las proyecciones serán en 16 mm con dos proyectores que trae el mismo Peña. Lamentablemente no hay ninguna sala en la ciudad que disponga de estos proyectores, y de 35 mm sólo posee uno el cine El Cairo.

Nos interesa particularmente que los estudiantes de cine y artes en general puedan entrar en contacto con la proyección en fílmico, la cuestión de los soportes es parte clave de la historia del cine y bueno, esto será como un viaje en el DeLorean.

Aniceto FavioFoto:

La cartelera que proponen con este ciclo es muy variada de grandes directores como Bergman, Edward Yang, Fritz Lang, Brooks y el argentino Favio. En algunas vi puntos en común, sobre todo en la mirada crítica a la sociedad y hacia el ejercicio del periodismo. ¿La decisión de qué films se verán siguen algún criterio, o fue una curaduría enteramente de Peña?

-De nuestra parte hicimos algunas sugerencias de títulos que Fernando MP nos aclaró q no tenían subtítulos en español, así que dejamos en sus manos la curaduría general del ciclo así como el título del Ciclo rescatando su Filmoteca en Vivo.

- Es interesante que abran también la instancia del diálogo de Peña con interesados en la charla del viernes, a modo intercambio inaugural del ciclo, en tiempos que corre peligro el archivo de films nacionales del Incaa más que nunca, se produce menos, y ya casi no existen las proyecciones en fílmico. ¿Fue una propuesta de ustedes a Peña esa instancia previa, o de él?

-Justamente considerando el desastroso contexto en que este gobierno ha sumido al cine nacional -bueno a toda la cultura y la economía de las mayorías- nos pareció imprescindible realizar un conversatorio para que Peña pueda transmitir sus conocimientos y pasión, y poder charlar con nuestros periodistas especializados, estudiantes, cineastas y cinéfilos, acerca de la historia pasada y presente del cine. De ahí la propuesta que hicimos a Fernando, quien aceptó de buen grado con un expresivo "¡Epa! perfecto".

Tenés que leer

Rosario reactiva los cruces a las Islas desde la Terminal Fluvial: horarios y tarifas

 

Cronograma del ciclo Filmoteca en vivo

Viernes 1º. de noviembre, en el Salón Sevilla del Hotel Riviera

19hs: charla de apertura con periodistas, cineastas, estudiantes y público general. Petit fours y brindis.

Conversación con Fernando Martín Peña sobre la historia del cine y los cambios tecnológicos; el valor del soporte fílmico y su conservación; y la situación actual del cine argentino.

Sábado 2 de noviembre, auditorio de AMR, Tucumán y España

18hs: “El demonio nos gobierna”

(Fängelse, 1948) de Ingmar Bergman, con Doris Svedlund, Birger Malmsten, Eva Henning, Hasse Ekman, Stig Olin. 78’.

Un maestro propone a un antiguo alumno, ahora director de cine, que haga una película sobre el infierno. El joven no lo toma en serio, seguro de que tal film es imposible de realizar. Sin embargo, a su alrededor, la vida es descripta como un lugar diabólico donde la muerte se presenta como una eventual salida. Los personajes se mueven en celdas construidas por ellos mismos y en prisiones ideadas por un mundo desencantado. De esa mediocridad sobresalen un periodista y una prostituta, su amor y la búsqueda infructuosa de respuestas.

20hs: “Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más”
(Argentina, 1967), de Leonardo Favio, con Elsa Daniel, Federico Luppi, María Vaner, Edgardo Suárez, Ernesto Cutrera, Cacho Mendoza. 75’.

Es la historia de amor entre dos jóvenes de pueblo, en la provincia de Mendoza. Pero el Aniceto también seduce y es seducido por otra joven sensual. Las dos mujeres se enfrentarán como en una riña de gallos. Cuando el romance con Lucía se rompe por decisión de ella, el Aniceto se queda solo y comienza a darse cuenta de lo que perdió. Al quedarse sin recursos, vende a su mejor gallo, el Cenizo, y luego intenta recuperarlo subrepticiamente en la vivienda de quien se lo había comprado, sufriendo un final trágico.

La copia que se exhibirá es la más completa que existe en la actualidad.

22hs: “Los terroristas”

(Kongbu fenzi, Taiwán-1986) de Edward Yang, con Cora Miao, Paoming Ku, Wang An, ShiJye Jin, Lichun Lee. 109’.

Una mujer escapa herida de un asedio policial. Un joven fotógrafo capta su imagen en fuga y se obsesiona con ella. Un hombre traiciona a su mejor amigo para mejorar su propia situación laboral. Su esposa procura dedicarse a la literatura, pero se siente asfixiada por la mediocridad de su pareja.

En el contexto omnipresente de una ciudad abrumadora, el realizador toma esas cuatro situaciones básicas y hace que se atraviesen mutuamente produciendo cambios sustanciales en cada uno de los personajes.

Domingo 3 de noviembre, auditorio de AMR, Tucumán y España

18hs: “Hombres a precio”

(Argentina-1950) de Bernardo Spoliansky, con Carlos Cores, Yeya Duciel, Pedro Laxalt, Luis Otero, Berta Ortegosa, Pascual Nacaratti, Ricardo Land, Pedro Pompillo, Ricardo Trigo, Rodolfo Blasco. 75’.

Un joven periodista de provincia consigue trabajo en un diario de la capital y se encuentra con la corrupción mediática y gremial.

20hs: “Mientras duerme Nueva York”

(While the City Sleeps, EUA, 1956), de Fritz Lang, con Dana Andrews, Rhonda Fleming, George Sanders, Howard Duff , Thomas Mitchell, Vincent Price, Ida Lupino, Vladimir Sokoloff. 100’.

El film comienza describiendo los crímenes de un serial killer pero pronto se descubre que esa apariencia policial es sólo una excusa. La verdadera intriga se desarrolla entre los empleados más importantes de un periódico, que son llevados por su dueño a competir entre sí por la resolución del caso, a cambio de un puesto más importante y lucrativo.

22hs “La hora de la venganza”

(Deadline USA, EUA-1952) de Richard Brooks, con Humphrey Bogart, Ethel Barrymore, Kim Hunter, Ed Begley, Warren Stevens. 87’.

“The Day” es un periódico creado por un idealista ya muerto y dirigido por otro, Humphrey Bogart, que lo ha sucedido. Las dos hijas del fundador, desinteresadas del periodismo, lo ponen en venta y la compra es inminente.

Bogart descubre pronto que el comprador es un magnate periodístico que se propone cerrarlo para librarse de una competencia que le molesta. Mientras todo esto sucede, el diario emprende una campaña contra un capo mafioso, núcleo de una red de corrupción que domina la ciudad.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial