La aeronave, de matrícula boliviana, había ingresado al espacio aéreo argentino sin autorización. El hallazgo lo hizo personal de Gendarmería en un campo ubicado en jurisdicción de Luis Palacios. El supuesto piloto fue detenido cerca del mediodía del jueves 31 en la costa del río Carcarañá.
Durante la tarde del miércoles 30 de octubre, una avioneta de matrícula boliviana fue detectada volando sin autorización por espacio aéreo argentino. Fuerzas federales ordenaron el descenso de la aeronave, que fue encontrada en un campo ubicado al costado de la ruta nacional 34, a casi 30 kilómetros al noroeste de Rosario. No se encontró a su ocupante, pero si un cargamento de casi 500 kilos de cocaína. Finalmente, el supuesto piloto fue detenido cerca del mediodía del jueves 31.
Fuentes policiales señalaron que la avioneta (Cessna Turbo Stationair 6 II), había sido detectada por personal de la Fuerza Aérea Argentina en un sector del norte del país. Al parecer, había ingresado al espacio aéreo desde Paraguay, sin autorización ni plan de vuelo.
Tras chequear que no figuraba en ningún manifiesto aéreo, comenzó a ser seguida por radar durante parte de la tarde, hasta que un avión la interceptó mientras volaba por espacio aéreo de Santiago del Estero y ordenó su inmediato descenso.
Un rato más tarde se corroboró que la aeronave había aterrizado en la zona rural de Luis Palacios, departamento San Lorenzo, a unos 30 kilómetros de Rosario.
Personal de Gendarmería Nacional, que había sido alertado sobre la presencia de una avioneta sin autorización para volar, llegó un rato más tarde hasta el campo donde había descendido la aeronave. No encontraron al piloto, pero si 11 bultos que tenían alrededor de 480 kilos de cocaína distribuida en ladrillos o panes, muchos de ellos con un sello con la figura de un toro.
La aeronave tiene capacidad para transportar a 5 pasajeros, pero su cabina había sido alterada para el transporte de los panes de droga, ya que solamente había quedado el asiento del piloto. Además de la droga, en el interior había varios bidones con combustible, que se presume iban a ser usados para recargar el tanque antes de despegar y volver al lugar de donde provino (que por el momento no se dio a conocer).
Secuestro de droga
En base a esto, se presume que iba una sola persona en el interior de la avioneta Cessna, que tenía la intención de descender en el campo donde finalmente fue hallada la aeronave, y que al menos una persona lo esperó en un vehículo y se dio a la fuga antes de la llegada de personal de Gendarmería.
Personal de distintas fuerzas de seguridad montaron un operativo en la zona para intentar dar con el ocupante de la avioneta. Además, el fiscal federal Claudio Kishimoto estuvo en el lugar y ordenó distintas pericias.
La avioneta utilizada para el transporte de la droga tiene una amplia capacidad de carga (posee puerta de carga doble de popa), y la posibilidad de aterrizar en una pista corta de tierra o posarse en agua, sobre flotadores anfibios. Según las páginas web de diversos sitios de venta y alquiler de avionetas, el Cessna Turbo Stationair 6 II es un utilitario de carga pesada que puede llegar ‘prácticamente a cualquier lugar’.
Detención
Cerca del mediodía del jueves 31, el supuesto piloto fue detenido en la zona rural, entre Luis Palacios y Pueblo Andino, muy cercana al lugar donde fue encontrada la avioneta, por lo que no se descarta que en realidad no haya utilizado un vehículo (y el menos un cómplice), sino que escapó a pie.
Fuentes policiales indicaron a este diario que un llamado telefónico a la comisaría 13ª de la localidad de Pueblo Andino (departamento Iriondo), alertó sobre la presencia de un hombre en las aguas del río Carcarañá.
Detenido
Ante esto, personal policial fue hasta el lugar y, junto a bomberos voluntarios, rescataron a un hombre, que fue identificado como Oscar Armando C. H., de nacionalidad boliviana, de 57 años.
Voceros señalaron que se presume que podría ser tripulante de la avioneta que aterrizó en la tarde del miércoles 30 en la zona rural de Luis Palacios, departamento San Lorenzo, en la que había casi 500 kilos de cocaína.