El Liceo Municipal Alfonsina Storni funciona desde 1969 y dos años después comenzó la enseñanza de danza clásica, que nunca se frenó y que mantiene muy vigente un arte corporal escénico fantástico. Casi 30 alumnas dejaron al salón colmado de talento
El Liceo Municipal Alfonsina Storni de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, fue fundado el 15 de abril de 1969 con la clara intención de estimular los talentos a través de disciplinas no necesariamente escolarizadas y de ser un complemento educativo. Pasó el tiempo, más de 50 años desde la idea de la Prof. Alcira Marioni Berra y un grupo de colaboradores, y la entidad sigue firme a pesar de que alguna vez se la consideró un gasto y no una inversión.
Hoy, con cuatro áreas, definidas con Idiomas –Inglés y Francés-, Música –guitarra, violín, coro polifónico, piano, coro de niños-, danza clásica y Jardín de Infantes, más tres talleres, la institución suma casi 600 concurrentes, entre infantes, niños, adolescentes y adultos dirigidos por el Prof. Miguel Frutos dentro de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, a cargo de Sergio Palermo.
Una de las disciplinas que presentó el contenido de lo que hace –porque es una sana costumbre de cada sección- fue Danza Clásica, que presentó a través de su Muestra Anual 2024, el nivel que tienen sus alumnas y que conformaron una gran velada en el Salón Oreste Mosconi de la mutual de Socorros Mutuos local.
Las docentes, felices con los aplausos y la gala brindada al numeroso público.Foto: Gentileza
Muestra de danza clásica
Según explicó la profesora liceísta, Carolina Bianchi: “Esta muestra tiene el propósito de presentar el trabajo realizado por las alumnas durante el año. A su vez, bailar en el teatro, en un escenario es parte del aprendizaje y de la experiencia para su formación integral como bailarinas”.
Luego indicó que “Danza Clásica es una disciplina que se desarrolla a través de clases compuestas por una parte importante de barra, centro que abarca adagios, ritmo lento, allegros, ritmo rápido, giros y saltos. Esto conforma el espacio de aprendizaje y entrenamiento de la técnica, lo que permite prepararse para luego poder bailar frente al público, lo que le da sentido a bailar” y esta muestra “fue particularmente especial. En esta oportunidad, la Sección Danza Clásica y Coronda, nuestra ciudad, tuvo el agrado y el honor de recibir en esta función a Ouvert, una compañía independiente santafesina creada en 2015 con la finalidad de ofrecer un espacio escénico a los bailarines santafesinos”. La agrupación interpreta obras de lenguaje Clásico, Neoclásico y Contemporáneo. La directora general es Dolis Méjico.
Todos los participantes, en un escenario colmado de talento en cuanto a danza clásica.Foto: Gentileza
Participaron el nivel primario y capacitación dirigido por la profesora Bianchi; las integrantes de los niveles de Taller de 5 años, Expresión Corporal y Preparatorio: a cargo de la Profesora Marina Reynoso y alumnas avanzadas, nivel Capacitación 2 y Capacitación 4, en escena con las zapatillas de punta, para ilustrar su nivel.
Participantes
Por el lado de la agrupación Ouvert, de Dolis Méjico, participaron Abril Luna, Agustina Chiapero, Agustina Rivero, Bianca Bentivegna, Carmen Saucedo, Inés Pallero, Martina Noreira, Maxi Men, Milagros Caraballo y Paulina Fontanellaz.
En cuanto a Taller de 5 años, Expresión Corporal y Preparatorio I y II, a cargo de Marina Reynoso, lo hicieron Bianca Sofía Bravo, Delfina Cabrera, Delfina Villarruel, Emilia Monti, Emilia Taborda, Emma Cerato, Evangelina Lemos, Francesca Capovila, Helena Zeballos Curioni, Iris Tollero, Isabella Vaio, Manuela Adrover, Matilde Roggero, Morena Garrera, Morotí Maquiel Terisotto, Paula Nerbutti, Pía Oyarzábal, Renata Bravin y Selena Cabrera.
La agrupación Ouvert que llegó para engalanar el salón de la mutual.Foto: Gentileza
De la profesora Carolina E. Bianchi las alumnas Alma Castillo, Agustina Coggiola y Esmeralda Monti, Carmela Perren, y Catalina Finsterwald y Emilia Appendino. Finalmente como alumnas avanzadas Candela Zárate y Melina Reynoso.
La reflexión final tiene que ver con que “la educación artística, con sus diferentes métodos de enseñanza, desarrolla actitudes y capacidades inherentes a la esencia del ser humano que sólo se dan en este ámbito. La danza existe como expresión de la humanidad desde tiempos primitivos. Acceder a las habilidades, a la disciplina, conocer sus diferentes lenguajes y sensibilidades como medio de expresión individual y colectiva, nos brinda una formación integral de los sujetos y nuestra sociedad. Abre un espacio a través de la interacción con otros, allí damos lugar a la expresión de lo que sentimos, decimos y pensamos. Y entonces… Construimos” indicó Reynoso.