A partir del lunes habrá cuatro unidades móviles que podrán emitir los documentos sin turno previo.
Desde comienzos de este año, los empleados del Registro Civil observan fallas en el sistema informático de emisiones de Documentos Nacionales de Identidad, y según aseveran, desde hace más de un año que no se mantienen los servidores por desinversiones en los recursos, en el marco de la desregulación del Estado Nacional.
Como todo sistema informático, el de emisiones de documentos de identidad necesita inversiones en servidores y en seguridad informática. “Supuestamente, Nación está invirtiendo en nuevos recursos y una licitación en curso, pero hasta ahora, por lo dialogado con autoridades de todas las provincias, la situación empeora. Cada día nos vamos enterando de otra que amaneció con fallas en el sistema”, precisó un alto funcionario del Gobierno Provincial, en diálogo con Mirador.
A partir del lunes se atenderá en una unidad móvil frente a la sede central en Rosario y en otra frente a la sede de Santa Fe para realizar DNI y Pasaportes, hasta que se normalice el sistema.
Los empleados del Registro Civil casi no vienen emitiendo documentaciones en los distritos producto de las fallas, y fue por esto que se decidió que “se va a discontinuar el sistema de turnos desde este miércoles. Los que fueron otorgados, recibirán avisos por mail de reprogramación, privilegiando los casos de mayor urgencia".
Desde este viernes, todos los turnos otorgados por página web van a ser derivados a la sede de calle Salta, ó a las localidades cercanas a algunos de los distritos”.
El Registro Civil en la provincia de Santa Fe contará con cuatro unidades móviles, que fueron equipadas a partir de una inversión de 20 millones de pesos, y estas funcionarán en Rosario y en Santa Fe, sin turno previo, por ser las ciudades de mayor densidad poblacional.
“El sistema de identificaciones argentino era uno de los mejores del mundo. Era validado internacionalmente, y de las instituciones que mejor funcionaba en el país, es una pena", estableció.
Producto de que el sistema funciona de manera intermitente desde hace tantos meses, el Gobierno Provincial elaboró un plan de contingencia para dar aviso a los ciudadanos de que no pidan turnos ni vayan a las sedes del Registro Civil de los distritos en vano.
El plan de contingencia, que se comienza a aplicar ahora, consiste en “concentrar las emisiones de DNI en la sede central de calle Salta y en los dispositivos móviles allí apostados, en reemplazo de los puestos fijos que no funcionan en los distritos”, estableció la autoridad provincial.
Las unidades móviles son autos Ford Transit con dos puestos de documentación, y tienen la capacidad de emitir 100 documentos por día.
En paralelo, hay sedes del Registro Civil en localidades aledañas donde el sistema funciona correctamente. Por eso, a los vecinos que residan más cerca de esas otras ciudades, se los enviará a tramitar sus documentos en esas otras ciudades: los de la zona noroeste a Funes, sur a Villa Gobernador Gálvez, y norte a Baigorria.
El funcionario de la bota santafesina recordó que, además del Registro Civil, hay dos Centros de Documentación Rápida nacionales que emiten pasaportes y DNI con normalidad: una en la estación de trenes Rosario Norte y otra más nueva en el Aeropuerto, que emite pasaportes de forma express para urgencias. “Estas sedes son de Nación y por alguna razón, no acusan problemas”, aseveró.
Finalmente, destacó que se continúa llevando el servicio a los barrios carenciados, porque la realidad es muy complicada. “Por lo que vemos, casi un 70 por ciento de los niños siguen teniendo su DNI de cuando eran bebés, y eso implica que no están registrados como corresponde ante el Estado”.