Propuesta inclusiva

Se realizó el primer torneo adaptado de arquería en Chajarí

Más de veinte jóvenes y adultos con discapacidad motora o intelectual participaron este jueves del primer torneo adaptado de arquería en el Club Ferrocarril de Chajarí. Si bien hubo diferentes categorías y menciones especiales, todos se llevaron sus medallas, las que fueron donadas por el municipio local.


Ampliar [+]

Julieta Sírtori es la instructora y presidenta de la Comisión Arquería Chajarí, hace más de cuatro años que trabaja enseñando la disciplina, siempre en el club Ferrocarril, institución que no sólo les abrió las puertas desde el primer momento, sino que también beca a todos los alumnos. Los arqueros son integrantes de dos instituciones; Vínculos y de Proyectar Oportunidades.

Vale señalar que fue la primera vez que se realizó el torneo de Arquería Adaptada en Chajarí. Hubo otros similares en Bahía Blanca y Bariloche. En este caso se trató de un torneo reducido, a nueve flechas por arquero, y donde se dispararon a diferentes distancias, “a 5 metros con disparador, a 5 metros con ayuda, a 8 metros con ayuda, a 8 metros solos y a 15 metros solos”.

Al ser consultada por los participantes, Julieta aclaró que son personas con discapacidad intelectual y/o motora. “En este caso por ejemplo los arqueros ciegos no participaron en esta competencia porque están entrenando para las competencias de alto rendimiento que se van a realizar el 10 de noviembre en Concordia, el 23 de noviembre en Cayastá, Santa Fe, y se está tratando de viajar en 2026 en Colombia” dijo la instructora.

En cuanto a las adaptaciones que tienen dijo que son diferentes, “tres arqueros tienen una adaptación donde la cuerda del arco sale desde el pecho, porque tienen discapacidad motriz, y lo sueltan con un broche; hay algunos que necesitan que se les sostenga el arco, otros tiran solos, es variado”. De la evolución remarcó que es muy notoria, “Cuando comenzaron todos tiraban con ayuda, y ahora tenemos 10 arqueros que tiran solos y algunos aumentaron las distancias, en todos se notó una evolución muy importante”.

Finalmente, la entrevistada resaltó que en la provincia de Entre Ríos “el deporte adaptado creció muchísimo este año. En Chajarí hay 36 arqueros adaptados, es el club que más arqueros tiene en la provincia, pero también en Concordia y en Gualeguaychú se está sumando mucha gente”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial