Cierre de AFIP

Pocas certezas para el contribuyente impositivo argentino

La información del cierre de la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos) causó sorpresa y cientos de dudas en los contribuyentes, en cuanto a las obligaciones a pagar, dónde quedaban los años de aportes y demás.


Ampliar [+]

Desde el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Chajarí explicaron algunas cuestiones al respecto, dentro de las precisiones que se conocieron luego del anuncio, según el decreto publicado.

El 24 de octubre se conoció la información del cierre de la AFIP, poca información se tenía en ese momento sobre lo que implicaba, y con el correr de los días se conocieron algunos detalles. El presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos, delegación Chajarí, contador Carlos Colombo, se refirió a esos momentos de incertidumbre, “los clientes nos comenzaron a llamar, nos preguntaban qué pasaba, si había que seguir pagando impuestos, cómo se facturaba, que pasaba con los aportes, y demás”.

Al día siguiente apareció el decreto, donde había algo más de precisiones. “No es demasiado el cambio en lo operativo, pero habrá que esperar qué medidas se van tomando a lo largo del tiempo” aclaró el profesional y explicó que “en principio lo que hace el Poder Ejecutivo es disolver la AFIP y crea otro organismo que es el ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), creo que es un cambio menor del que se produjo cuando se cambió de DGI a AFIP, porque sigue constituida con lo que es DGI (Dirección General Impositiva) que incluye Seguridad Social, y la DGA (Dirección General de Aduanas), tiene un director general, y un director de cada una de las dependencias, sigue siendo un ente autárquico, en la órbita del Ministerio de Economía”.

Uno de los cambios que se establece tiene que ver con el sueldo del director general, “que no puede ganar más que un secretario de estado”. Además, explicó que “lo que aparentemente se busca es reducir gastos, eso se traduciría en reducción de impuestos, pero en principio no hay grandes cambios para el contribuyente o para el contador”, explicó.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial