Lo reportó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. También se informó sobre la siembra de arroz y soja.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó sobre la cosecha de trigo, así como también sobre las tareas de siembra de soja y arroz en la provincia.
Desde la entidad detallaron que perspectiva para la cosecha de trigo en Entre Ríos “experimentaría una reducción del 30% en comparación al ciclo 2023/24, que fue de 3.643 kg/ha, debido a las escasas precipitaciones en el invierno; una baja cantidad de espigas por metro cuadrado (fundamentalmente en lotes con ciclos cortos), y a las altas temperaturas durante el bimestre septiembre - octubre que aceleraron la etapa de llenado”.
También informaron que se inició la cosecha sobre un área estimada de 570.000 ha para el ciclo 2024/25, aunque esta cifra proyección será corroborada con el procesamiento de imágenes satelitales.
Explicaron además que los avances se dieron “en lotes muy puntuales. La mayor parte del área cultivada se encuentra finalizando la etapa de llenado de granos y se estima que las labores se generalizarán a partir de mediados de noviembre, si las condiciones climáticas lo permiten”.
Por otro lado, desde la Bolsa destacaron que comenzó la siembra de soja de primera en Entre Ríos, correspondiente al ciclo agrícola 24/25. “La intención de siembra se posicionaría alrededor de 760.000 hectáreas (ha), lo cual representaría un crecimiento interanual del 65%, unas 299.100 ha”, puntualizaron.
Sobre este punto, especificaron que esto se debe a “una fuerte caída que experimentó la superficie de maíz de primera (202.100 ha), las cuales en su gran mayoría serán tomadas por soja y en menor medida por sorgo”, a lo cual también se le sumó “una disminución del área sembrada con trigo que, al igual que en el caso anterior, serán reemplazadas principalmente por esta oleaginosa”.
Respecto a la siembra de arroz, desde la Bolsa detallaron que se utilizaron unas 39.100 ha, lo que representa el 62% del total de 63.000 ha planificadas para el ciclo actual.
“Las áreas que utilizan pozos y ríos como fuentes de riego muestran un notable avance, con un promedio del 80% en la siembra. En contraste, en la zona de represas, las frecuentes lluvias han complicado las labores, resultando en un avance del 30%”, remarcaron.
“Sin embargo, las emergencias se calificaron como Muy Buenas, ya que se lograron en fecha óptima, favorecidas por una temperatura adecuada y una buena humedad del suelo”, finalizaron sobre este punto.