A sala llena, la representación de “Orquesta de Señoritas” por parte del grupo “Yo Soy” fue reconocida por el público.
Jean Anouilh, francés, es un emblemático autor contemporáneo, que ha escrito piezas inteligentes y certeras, teje aquí una trama perfecta que muestra en una situación límite de vida, a siete personajes prototípicos de la sociedad que interactúan durante su trabajo diario, seis de ellas mujeres, mostrando sus carencias, sus dolores, alegrías y miserias y en ese marco se degradan y agreden sin piedad tratando de sobrevivir.
Caratulado como un melodrama cercano a lo neogrotesco, la obra “Orquesta de Señoritas” tiene humor, ironía, y hace pensar, llorar, reír y aplaudir de pie.
Así fue lo que ocurrió el último domingo en el Salón de la Sociedad Española de Díaz, departamento San Jerónimo, ya que se presentó el taller local de teatro independiente “Yo Soy” con una adaptación en tiempo y espacio de este opus que María Elena Walsh hizo obra y también canción.
Dirigida por José Serra, la agrupación teatral cuenta con los actores Alicia Ojeda, María Luisa Gabarro, Stella Barbero, Marcela Franceschina, Ana Doval, Ana María Pavía, Daniel Pagani, Gustavo Galluci y Ramón Simi.
Los actores y su director, en la previa de la presentación, que culminó con una ovación.Foto: gentileza
“Son mujeres que forman una orquesta para blanquear sus situaciones, la lucha con la que vienen, el machismo, la no igualdad, los malos tratos, lo que les pasa a diario. Es una obra tragicómica, tiene momentos de emoción, de risa, picaresca, tuvimos muy buena repercusión, a sala llena, 230 personas en nuestro pueblo esa cantidad es un éxito total y que estén 4 minutos de pie aplaudiendo, nos llenó el alma. Muy orgullosos de lo que hicimos”, contó Simi, que fue uno de los últimos en ingresar al grupo.
“Yo soy” hace dos años que cobró vida. Esta fue la segunda gran presentación, la primera fue para el Día de la Madre de 2023. “Tenemos a Daniel, que es del Hogar Santa Cecilia, es un amor, lo incluimos y nos conmueve verlo cómo viene a los ensayos y disfruta, baila tango, es todo puro orgullo”, continuó el actor aficionado.
Para el resultado final de lo que fue esta presentación de Orquesta de Señoritas, el grupo ensayó una vez por semana y en los últimos quince días, todo el tiempo. Contó con la colaboración de Daniel Alessandrini como musicalizador, Maira González como acompañante de Daniel, María José Hartel fue la maquilladora, y Noemí Piccinelli, la peinadora.
“Es todo a pulmón, pagamos una cuota mensual de 4000 pesos, hacemos un fondo común, nuestro director no cobra, lo hace ad honorem. Damos nuestros primeros pasos, estamos muy felices y con ganas de seguir y ver si el año que viene podemos presentar más obras, para que sea más fluido, en la zona no hay teatro casi, fue una revelación para la región. A la presentación vino gente de Rosario, Clarke, Maciel, Irigoyen, Gálvez, San Genaro, Barrancas, fue todo muy emocionante” y resumió la afición y lo en serio que se tomaron este arte afirmando que “somos gente de trabajo que nos gusta la noche y tenemos este cable a tierra para disfrutar de lo que hacemos”.