La cita será este sábado en la Plaza San Martín (Córdoba entre Moreno y Dorrego), a partir de las 9 y hasta las 16, con previa inscripción de manera online, llenando un formulario. La convocatoria fue organizada por Cenaih junto al Centro Regional de Hemoterapia (dependiente del CUDAIO).
La asociación civil Centro de Apoyo Integral Hematológico, Oncológico y Transplantes convocó a una nueva jornada especial para los donantes voluntarios, con el espíritu solidario de cada año y con una propuesta extendida en la plaza San Martín.
En el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, se viene “Experiencia 9N”, el nombre que dieron a la colecta de sangre que se dará con horario extendido este sábado en Rosario, en que los voluntarios serán agasajados con sorpresivos menúes de brunch de la mano de reconocidos chefs rosarinos, y disfrutarán de un show en vivo de música clásica y una muestra fotográfica.
La cita será en la Plaza San Martín (Córdoba entre Moreno y Dorrego), a partir de las 9 y hasta las 16, con previa inscripción de manera online, llenando un formulario. La convocatoria fue organizada por Centro de Apoyo Integral Hematológico, Oncológico y Trasplantes (Cenaih) junto al Centro Regional de Hemoterapia (dependiente del CUDAIO).
La participación musical estará a cargo del quinteto de cuerdas Holst que acompañará a los donantes con melodías de música clásica instrumental, “consagrándose esta colecta como experiencia que invita a estimular los sentidos, pero sobre todo a contagiar solidaridad e instalar conciencia sobre el cambio de paradigma en relación a la donación voluntaria, altruista y frecuente de sangre”, precisó la directora de Cenaih, Daniela Fambrini, en diálogo con Mirador.
El evento es este sábado en la Plaza San Martín.Foto: Gentileza Ana Ribas
Los reconocidos chefs de la ciudad que participarán son Eileen Schmidt, Emmanuel Conti y Anto Martínez, quienes “van a preparar diferentes brunch sorpresa para los donantes luego de haber realizado su donación de sangre”.
En la sede de gobierno, se emplazará la muestra fotográfica “Somos rojo”, de Ana Ribas, que plasmará imágenes recolectada en las colectas de sangre a lo largo de estos años. Dicha muestra se podrá ver en la Sede de Gobierno de Santa Fe durante todo noviembre.
“Buscamos no sólo fomentar y apoyar el acto de donación, sino también pensar al arte como un motor de cambio, transformador y canalizador de emociones”.
Este medio consultó a la directora de Cenaih sobre cuántos donantes de sangre se necesitan para cubrir las necesidades sanitarias de toda la bota santafesina, y detalló que “actualmente los bancos de sangre públicos necesitan entre 100 y 120 unidades por día para cubrir toda la demanda en la provincia”.
En general, aclaró que “la demanda suele estar cubierta, ya que suele fomentarse mucho la donación voluntaria con organizaciones sociales, el Centro Regional de Hemoterapia y el Centro Privado de Hemoterapia”.
El evento es este sábado en la Plaza San Martín.Foto: Gentileza Ana Ribas
Los requisitos para donar sangre son:
• Tener entre 18 y 65 años (mayores pueden donar con autorización médica)
• Pesar más de 50 kg
• Gozar de buen estado de salud
• no haber consumido lácteos ni productos grasos
Se recomienda desayunar previamente.
Al inscribirse en el formulario, cada persona interesada pueda elegir el horario en el cual acercarse a donar. Link de inscripción: https://bit.ly/ColectaSangre9N
Sobre Cenaih
El Centro de Apoyo Integral Hematológico, Oncológico y Trasplantes es una asociación civil sin fines de lucro que desde hace más de 35 años se dedica a acompañar de manera integral y gratuita a pacientes oncológicos que realizan sus tratamientos médicos en instituciones sanitarias de la ciudad.
Cada paciente que transita por la institución recibe acompañamiento terapéutico integral de manera gratuita, y esto ocurre gracias a su grupo de profesionales especializados en oncología, que conforman el equipo interdisciplinario: psico-oncóloga, psicóloga social, trabajadora social, acompañante terapéutica, nutricionista y psicopedagoga.
Asimismo, Cenaih cuenta con banco solidario de pelucas para las pacientes que no pueden costear un aplique capilar de cabello natural por sus altos costos, talleres de arte, música, lúdico y programación de actividades al aire libre gracias al compromiso del equipo de voluntarios.