La banda sonará con covers y temas propios, en un par de presentaciones en las ciudades de Rosario (9 de noviembre) y Roldán (16 de noviembre). Los líderes Rody Martino y Sebastián Yrosalinsky mantuvieron diálogo con Mirador Provincial.
El próximo sábado 9 de noviembre a partir de las 21.30, en el bar Bad Company (Pichincha 12 bis), la banda Ylena subirá por primera vez a un escenario rosarino. Una semana después hará lo propio en la ciudad de Roldán, en el marco de la Barrio Fest, Tierra De Sueños 3, lo que marca el inicio de una nueva etapa para la banda de músicos experimentados integrada por Rody Martino (voz y guitarra), Sebastián Yrosalinsky (batería), con la participación especial de Ángeles Contreas (bajo), Viví Benderman (coros) y Marcos Pautasso (guitarra acústica).
El grupo ofrecerá un repertorio de temas propios acompañados de covers del rock nacional e internacional.
El nombre Ylena tiene un origen griego, deriva de Ylenia y Helena, “es aquella resplandeciente como el sol”. La banda rosarina se formó en tiempos de pandemia y aborda géneros musicales como el heavy, el pop y hard rock. Sus líderes Rody y Seba dialogaron con Mirador Provincial.
-¿Cuándo nace Ylena?
Sebastián Yrosalinsky (S): -Ylena nace a partir de compartir un grupo de Whatsapp con los ex integrantes de la banda Indira. Con Rody, hablando entre nosotros, siempre tuvimos la fantasía de reflotar la banda, hacer un recital o algo que nos traiga ese recuerdo de haber vivido una experiencia de muchos años y mucha magia.
“Desde ahí, se generó cierto empuje a volver a hacer algo que nos llevó tiempo. Rody propone grabar unas canciones que él tenía y ahí si ya con Maxi, que es el primer bajista de Indira, empezamos a grabar. Creo que desde ahí se oficializa la banda”.
Rody Martino (R): -El proyecto Ylena nace en tiempos de pandemia, con la necesidad de hacer música con amigos. Todo empieza desde la virtualidad, grabando en locaciones distintas, para que luego ese material sea fusionado por Germán Delgado, que se encargó de la producción musical.
- Evocan a Indira, una banda que supo tener su nombre propio en el escenario del rock rosarino. ¿Qué huellas de Indira hay en la música que hoy desarrollan con Ylena?
R: -Encuentro la misma esencia, más allá del paso del tiempo. Hacemos música en formato de canción, le damos importancia a las líneas melódicas para luego trabajar en los arreglos.
S: -Particularmente, siento que Indira es parte de mi vida como músico. Así que puedo decir que encuentro a Rody cantando igual o mejor que en aquella época, y con años de historias y experiencias posteriores a Indira, que también nos formaron y contribuyen a este nuevo proyecto.
- Si tuvieran que definir en género e influencias a Ylena, ¿cómo lo definirían?
R:-El rock, hard rock y el rock alternativo siguen siendo la huella por donde seguimos el camino.
S: -Acá sigue estando la esencia de Indira. Hay mucha de la música que nos gusta. Sobre todo rock alternativo, hard rock y también pop.
- Vienen mostrando su repertorio musical en distintas plataformas, ¿qué reflexión realizan sobre el cruce de la música con las nuevas formas de comunicación que posibilitan las distintas plataformas digitales?
R: -Entiendo que las plataformas digitales democratizan la posibilidad de difusión de los artistas independientes, pero a la vez, los algoritmos de las plataformas hacen imposible la llegada masiva del material a los usuarios por depender de multiplicidad de factores: la calidad audiovisual del material, la cantidad de likes y de segundos de permanencia en la reproducción del tema, etc. Multiplicidad de factores matemáticos que no legitiman el trabajo detrás de la obra.
S:-Pienso que las plataformas digitales son la gran herramienta para publicar todo tipo de expresiones, no solo musical. Desde ya que requiere de un conocimiento casi quirúrgico para que tenga un funcionamiento adecuado con respecto a algún producto y que igualmente no garantiza nada. Sí está el beneficio de la facilidad de subir material a las redes y vincularse con otras plataformas. Lo que sigue es un poco de azar y ser un buen postor.
- El próximo sábado 9 de noviembre tienen su debut oficial en un escenario rosarino, ¿cuáles son las expectativas?
R: -Las expectativas son brindar un show genuino y auténtico, mostrar nuestra personalidad escénica.
S: -Con respecto al show del 9 de noviembre en Bad Company, estamos ultimando detalles y teniendo jornadas intensas de ensayo que me dan mucha motivación. Esto es lo que quiero, subir a un escenario con gente que quiero mucho y que nos encontremos en ese punto musical o trance dónde no existe más nada y a la vez lo es todo.
-¿Con qué recital se va a encontrar el espectador que asista el próximo 9 de noviembre a Bad Company?
R: -Se va a encontrar con temas propios de la banda y algunos covers de rock nacional e internacional.
S: -Quisiera que el espectador se encuentre disfrutando de ver a gente que se divierte y disfruta lo que hace. Nosotros estamos comprometidos profesionalmente con el espectáculo. Con nuestro audio y nuestra impronta, no tengo dudas que va a ser un gran show de rock
-¿Cómo sigue la historia de la banda?
R: -Seguimos con un show en la ciudad de Roldán en el marco de la Barrio Fest, Tierra De Sueños 3, el día 16 de noviembre y próximos a sacar el cuarto video de nuestra sesión en vivo grabada en marzo de este año.
S:-El 16 es un evento gratuito, y vamos a estar compartiendo escenario con otras bandas. También vamos a seguir subiendo materiales que tenemos grabado a las distintas plataformas de audio y de video.
Contacto Instagram: @ylena_rock