Convertidas en un clásico indiscutido de la ciudad, las BRODA live sessions regresaron con una sesión a puro hip hop, soul y r&b a cargo de la banda rosarina Caliope Family. Se trató de la primera de las tres entregas que formarán parte de su sexta temporada.
El logro más importante del colectivo artístico local BRODA es ni más ni menos que el de haberse perpetuado con el correr de los años. Lo consiguió sobre un terreno hostil, carente de espacios y propuestas claras para la producción musical independiente, motivos más que suficientes para que la iniciativa adquiera tintes de conquista.
Hoy convertidas en un clásico indiscutido, las BRODA live sessions surgieron tras el trabajo conjunto de las productoras locales Mariscal Media, Nymbus y Fango, quienes movilizadas por el deseo de instaurar nuevos espacios de difusión artística dieron forma a un ciclo de sesiones musicales. Lo hicieron teniendo como marco una pandemia, derribando barreras y achicando las brechas que en esos momentos parecían separar aún más al artista del público.
Caliope Family.Foto: gentileza
Con casi cuatro años sobre sus espaldas el colectivo ha conseguido la excelencia musical y visual en cada una de sus producciones, siempre teniendo como norte ampliar el alcance de la música independiente y la escena local. Al día de la fecha, pueden verse en su canal de Youtube más de treinta y cinco sesiones en vivo, videoclips y cientos de minutos de contenido totalmente original; posicionándose así como “un referente de la producción de alta calidad, fusionando la música y el arte visual para crear experiencias únicas”.
El pasado domingo 20 de octubre estrenaron un nuevo envío con los poderosos sonidos provenientes del hip hop, soul y r&b a cargo de “Caliope Family”. A la sesión se le sumarán dos más antes de fin de año para cerrar de ese modo una sexta temporada que, además, llega con una nueva gran apuesta: “Se amplía el espacio y la puesta creativa y técnica, poniendo énfasis en la calidad del contenido para acompañar a artistas de gran proyección nacional”.
En todos estos años han brindado el presente artistas como Agustín Pérez, Nasir Catriel, Fasciolo, Mai Robledo, Ana Lola, China Roldán, Kavará, Fermín Sagarduy, Ani Bookx y Dez Moabit, Joako22, Amarú, Shanti, Joaqo Molina, Brunella, Manu Piró, Loli Renteria, Likuis, Suave Lomito, Mutu, Cinturón de Bonadeo, Chulimane, Señores vuelan, Indie puesta, Lichi, Carito Miino, Barfeye, Axel Mark y Dani Pérez.
Una gigantesca mixtura de géneros con un denominador en común: el carácter personal e intimista de cada una de las performances de sus artistas. “El ciclo de sesiones es un fiel reflejo de cómo diferentes agentes de la cultura emergente se adaptaron, de manera conjunta y haciendo enormes esfuerzos, a la situación de emergencia cultural que sufre hoy nuestra escena”, sostienen sus productores.
La gran novedad de este año es el cambio del espacio físico para las grabaciones. Mientras que las cinco temporadas previas fueron realizadas en estudio propio; para la sexta se llegó a un acuerdo con la municipalidad de Rosario para la utilización de las instalaciones del “Centro Cultural Roberto Fontanarrosa”.
Si bien, el salir de la zona de confort trajo consigo nuevos desafíos, también acarreó el movimiento de personal y equipos; obligando, también, a los productores a afrontar otros costos.
“Nos transformamos, migramos, mutamos. Dejamos atrás nuestro espacio físico, pero nos llevamos intacto el deseo: seguimos firmes en la convicción de mostrar el talento y la calidad de la escena musical de Rosario. BRODA nació en plena pandemia, en nuestra usina de calle Montevideo, espacio que nos movilizó mientras todo estaba detenido. Está vez tuvimos el desafío humano y técnico de producir el ciclo fuera de nuestras paredes. El momento es otro, el lugar cambió, pero la música se mantiene constante, latiendo en los corazones de todo el equipo”, sintetizan sus productores.
La primera de las sesiones tiene a la banda “Caliope Family”, encabezada por el rapero Brian Brapis, como protagonista. Nacida a principios de 2017 en la ciudad de Rosario, la formación se destaca por plasmar sonidos innovadores abarcando principalmente géneros como el hip hop y el soul. Está integrada por Brian Brapis Medina, en voz y letras; Camilo Corradin, en batería; Pancho Val, en guitarra; Agustín Pérez, en teclados, y Franco Cofran Olima, en bajo, synthbass y pistas.
El quinteto se caracteriza por ofrecer shows hipnóticos, con una estética única, constituyéndose de esa forma en experiencias imperdibles para el público. En poco tiempo consiguieron hacerse de un lugar dentro de una escena que los respeta y acompaña en cada movimiento.
Durante el transcurso de los años, crearon 3 discos: “Rhythms and Rhymes” (2018), “Chainz” (2020) y “341” (2023), guiño incluido al prefijo telefónico de la ciudad. En cada uno de ellos se tiene lo mejor de cada integrante para lograr un material sólido y ambicioso, donde despliegan madurez, talento y un concepto bien marcado.
Chokenbici.Foto: gentileza
En esta nueva fase creativa, Caliope Family se encuentra lanzando nuevos singles: tras su primera colaboración con la talentosa cantautora Abril Olivera, ya tienen listo su próximo sencillo, que no solo refleja la esencia de la banda, sino que también representa su solidez y sus aspiraciones hacia el futuro.
En la sesión interpretan “Flota el humo”, “Da Funk” y “Santos Dumont”, materiales incluidos en su último trabajo.
El resto de la temporada se completa con las sesiones de “Chokenbici” con un estreno pautado para el mes de noviembre y “Mingus Motion” que llegaría en diciembre.
El primero de ellos es un cuarteto rosarino dueño de un sonido que tiene como cimientos el groove, disco y funk. Nació en 2018 como un espacio de zapada, juego y exploración entre amigos músicos. Está compuesta por Ani Bookx en voz, samples y FX, Colo Mariño en bajo, Lautaro Canals en batería y percusión, y Mauro Giolitti en teclados y sintes.
Este proyecto, en constante evolución, supo alcanzar desde la espontaneidad del vivo sus espacios profundos de producción y arreglo musical, construyendo un repertorio genuino y seductor.
El año pasado lanzaron su primer disco titulado “Valle láser”, compuesto por ocho canciones donde reinterpretan géneros casi sin querer; y en el que acentuaron aquello que afirman a través de sus redes sociales: “Hacemos música para que bailes”.
“Mingus Motion”, por su parte, es un proyecto musical que se caracteriza por la música electrónica house, con tintes de jazz, funk y disco tocado con instrumentos en vivo. Su creación es un tanto más reciente, surgieron en 2022 y se conforma por los artistas Diego Savioli (Piwifuntime) en teclados, maschine y voces; y Gwido Cirione en saxos, flauta y voces.
Broda desembarcó con una nueva temporada que, al igual que la totalidad de su contenido, puede disfrutarse de manera gratuita a través de su canal de Youtube: http://www.youtube.com/@BRODAStudio