Paraná

Busca determinar la trazabilidad de 18 millones de pesos de la "mesa de dinero"

Se trata de 17.720.000 pesos que fueron movilizados a través de cuentas de una empresa de Andrés Ferreyra, que pertenecerían a inversores damnificados en la investigación que se sustancia contra Matías Santa María, Andrés Gamarci y Cristian Vital, por supuestos fraudes en una mesa de dinero que funcionaba en Paraná.


Ampliar [+]

La jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Paola Firpo, resolvió este viernes 8 de noviembre hacer lugar al acuerdo al que arribaron el fiscal, Santiago Alfieri, y José Velázquez, que representa a Andrés Ferreyra, titular de la firma Jifa SAS, y dispuso sustituir el bloqueo y embargo judicial de dos cuentas bancarias y en reemplazo dispuso el secuestro de un auto Mercedes Benz de alta gama, valuado en alrededor 150.000 dólares.

La jueza consultó si la medida acordada fue, primero, comunicada al resto de los patrocinantes de supuestas víctimas puesto que en la audiencia solo estaban cuatro letrados que representan a seis de los alrededor medio centenar de denunciantes; y en segundo lugar si había certezas respecto de la ubicación del rodado que se propuso en sustitución de los bloqueos y embargos, a lo que el representante de Ferreyra respondió que estaba toda la documentación en el legajo y fue puesta a disposición de las querellas.

En la audiencia estuvieron presentes los querellantes, Eduardo Gerard y Marcelo Franco, por cuatro supuestas víctimas, y Lara Linari y Franco Azziani Cánepa, por otros dos. Ambas querellas manifestaron que no se oponían al acuerdo alcanzado entre Fiscalía y Velázquez. En la audiencia, Fiscalía manifestó que no existen sospechas sobre Jifa SAS y su socio Ferreyra en las maniobras fraudulentas que se investigan en la causa “mesa de dinero”, sino que se pretende determinar la trazabilidad del dinero que ingresó a las cuentas de JIFA SAS y pertenecería a inversores supuestamente damnificados.

El fiscal, al término de la audiencia, manifestó que “se trata de una cuenta donde se depositaban los fondos, no de una empresa vinculada a las maniobras fraudulentas; lo que se investiga son los depósitos que hicieron los inversores en esas cuentas”. También añadió que “todavía están llegando denuncias sobre más cuentas de Jifa SAS que están bajo embargo. El administrador de la empresa nos solicitó que se liberen las cuentas que no tienen relación directa con el hecho que investigamos”, para poder seguir cumpliendo con las obligaciones que demanda el funcionamiento de la misma.

Ferreyra no se encuentra imputado. En este sentido, el fiscal manifestó que "no hay sospecha de intervención del socio administrador en las maniobras fraudulentas que se están investigando. En el momento del giro normal, San Mar y otras personas imputadas como autoras de los fraudes indicaban estas cuentas de Jifa para el depósito. También indicaban una cuenta del Banco Bica, que todavía no tenemos el contenido, las cuentas corrientes del BBVA”.

Añadió que “el responsable administrador se presentó y manifestó la liberación de su cuenta, consignando como garantía un vehículo de altísima gama. Afinamos los términos con el abogado Velázquez y entendimos que la maniobra segura era disponer el secuestro del mismo y el embargo en términos registrales”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial