Gran celebración

Exitosa Fiesta de la Torta Frita y el Mate Cocido en Villa Clara

Villa Clara, del departamento Villaguay, vivió una nueva edición de la Fiesta de la Torta Frita y el Mate Cocido. Más de 4.000 personas participaron de este evento con entrada libre y gratuita, lleno de música, tradición, colectividades, artesanos y gastronomía.


Ampliar [+]

Pasado el mediodía empezó a llegar el público al predio del “Paseo de la Estación”, un espacio muy convocante para muchas actividades que se desarrollan durante el año y a su vez de encuentro, recreación y esparcimiento de grandes y chicos en la localidad, que atrae a familias del departamento y ocasionales visitantes para disfrutar del verde paisaje, los juegos y sentarse a admirar desde la sombra de los numerosos árboles que lo circundan.

Cada grupo familiar o de amigos llegaban con sus asientos para ubicarse en el lugar preferido y compartir esta fiesta bien pueblerina y con sabores entrerrianos. Fue una jornada muy particular con todo el aditamento que surge de este tipo de convocatorias donde se reúne el pueblo para celebrar una fiesta genuina que tiene un sentido de pertenencia y la ciudad se abre para todos quienes deseen sumarse. La expectativa colmó con creces las estimaciones de los organizadores en esta segunda edición. La combinación de buena música, exquisita comida, atractivos diversos y la calidez de la comunidad hizo que este evento tenga momentos inolvidables.

Luis Guy, intendente de la localidad de Villa Clara, se manifestó sobre la celebración llevada adelante. “Estamos muy contentos con la cantidad de personas que nos acompañaron y pudieron disfrutar de esta fiesta. Es una forma de aportar a generar comunidad, somos una ciudad de gente de trabajo y con muchas ganas de crecer. Sin dudas, la Fiesta de la Torta Frita y el Mate Cocido se consolida como un punto de encuentro de tradición y cultura en la región para miles de personas. En Villa Clara vivimos la fiesta de todos", remarcó con entusiasmo.


ACTIVIDADES


La tarde comenzó con la presentación del Taller municipal de guitarra, dirigido por el profesor Eduardo Toto Chas y conformado por pequeños artistas. Luego, Francisco Cuestas lució en el escenario, cautivando a todos con el repertorio de Chamarritas y otros ritmos que conforman el cancionero entrerriano poniéndole una cuota de efectiva animación para realzar el clima.

El momento más esperado de la tarde fue cuando los integrantes del Ballet “La Fortinera”, de la localidad de Cerrito, prepararon una torta frita gigante utilizando unos 25 kilos de harina y 80 kilos de grasa para fritarla. Una verdadera delicia que no pasó desapercibida y al momento de compartirla las colas no se hicieron esperar porque valió la pena la espera durante todo el ritual de preparación y cocción. Fue acompañada de mate cocido que repartieron integrantes de las instituciones deportivas de la localidad.

Luego, Hugo Nickel hizo vibrar a los presentes con su chamamé maceta, llenando el aire con pegajosas melodías que invitaron a bailar, agregando intensidad a la fiesta. El Ballet La Fortinera deslumbró a todos con su excelente despliegue coreográfico, combinando talento y tradición en cada paso.

En la continuidad musical se abrió paso “Vikingo” Correa, con su estilo propio de chamamé, replicando la idea para conseguir que la gente una vez más se levantara de los asientos para sumarse a la bailanta. El picaflor bailantero, Mauro Martín, trajo su energía desde Concepción del Uruguay, asegurándose de que el ritmo no se detuviera ni un momento. Para cerrar la jornada, Capelina subió al escenario y deleitó al público con todos sus clásicos poniendo un broche de oro a esta convocatoria 2024.


ARTESANOS Y COLECTIVIDADES


Además de la música y el baile, la fiesta también contó con la participación de emprendedores y artesanos de diferentes partes de la provincia, stands de comidas típicas de las colectividades israelita y alemana, quienes junto a la Parroquia Cristo Rey exhibieron sus productos y creaciones, enriqueciendo aún más la experiencia de los asistentes.

El servicio de cantina estuvo a cargo de la Cooperadora del Instituto Delio Panizza, el patio gastronómico de los Clubes Atlético y Sportivo Villa Clara. En tanto que el Hospital San Martín brindó el servicio de control de presión arterial.

La fiesta surgió en la gestión anterior y es importante que se redoble el esfuerzo para mantenerla y darle más valor con el paso de los años. Eso es tarea de las autoridades y la comunidad que participa con el aporte de ideas, pudiendo incorporar dentro del contenido otros atractivos que la hagan crecer, sin perder el espíritu por la que fue creada, mostrándose como un punto de encuentro donde las raíces del aporte histórico-cultural de las colectividades sea el eje central que motiva la convocatoria.


AGRADECIMIENTOS


La ciudad contó con presencia de público de distintos lugares de la provincia y el país, muchos de ellos oriundos de la ciudad, que debieron establecerse por distintas circunstancias en otros destinos. Desde el municipio hicieron llegar el agradecimiento a cada persona que trabajó para lograr que se pueda vivir una gran fiesta.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial