El exfutbolista siempre manifestó su deseo de volver a su ciudad y finalmente se concretó: sus restos ya descansan en el cementerio local. Hubo un emotivo acto.
Amadeo Raúl Carrizo manifestó su deseo de volver a Rufino durante toda su vida y este martes finalmente se concretó. Por un arco renovado, que a partir de ahora llevará su nombre, sus restos y los de su esposa atravesaron el ingreso de su ciudad natal para descansar en el mausoleo que River construyó en el cementerio local, cumpliendo su sueño de “volver a casa”. Acompañaron el sentido homenaje sus hijas, nietos, bisnietos, vecinos, amigos del deporte y la vida, además de autoridades.
Sus hijas Laura y Lila, sus nietos, bisnietos, amigos y referentes del Club Atlético River Plate, arribaron a Rufino para homenajear la vida del futbolista local Amadeo Carrizo, concretando el arribo de sus restos y los de su esposa a su querida ciudad natal.
El arco de ingreso llevará su nombre, además de que sus restos ya descansan en el cementerio local.Foto: Sur24
“A partir de ahora, el Arco de Ingreso a nuestra ciudad lleva el nombre de Amadeo Raúl Carrizo y los restos de este gran deportista y su mujer descansan en su casa”, esbozan las primeras líneas expresadas esta tarde. Nuevo capítulo para la historia local y nacional, florece hoy la ciudad más austral de la provincia de Santa Fe.
“Finalmente se cumplió su deseo. Bienvenido nuevamente a Rufino, Amadeo”, expresó el conductor del acto oficial sobre la calzada asfaltada del ingreso a Rufino. Pasadas las dos de la tarde, se renombró el Arco de Ingreso con el nombre del jugador, en una jornada que contó además con el acompañamiento de escuelas, instituciones deportivas, autoridades del club de sus amores y amigos de toda la vida.
Posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino con gran emoción y se compartieron salutaciones del primer mandatario nacional, senadores y ministerios nacionales y provinciales, quienes celebraron este acontecimiento, a pesar de su ausencia. Se sumó la Cámara de Senadores de Santa Fe, diputados provinciales, intendentes zonales, referentes comunales y equipos directivos.
En la continuidad del acto, se hizo entrega de una declaratoria de interés por parte de la diputada Fernanda Castelani, quien no estuvo presente, pero le hizo llegar el reconocimiento a la familia. Después hubo una bendición por parte del Pastor Roberto Slapca y el Padre Hernán Carleta, elevando oraciones a los presentes y a la memoria de Amadeo y su esposa Calcedonia.
El arco de ingreso llevará su nombre, además de que sus restos ya descansan en el cementerio local.Foto: Sur24
Adolfo Edna, un amigo y vecino conocedor del fútbol local, provincial y nacional, se dirigió al público con orgullo y mucha emoción: “Agradezco a Lili, Laura -hijas- y referentes de River y a la Municipalidad por convocarme. El padre de Amadeo tuvo siempre una conexión muy grande con él y vio su calidad siempre. El joven Amadeo viajó en tren quince horas con su valijita a River a probarse frente al técnico Carlos Peuchele y que, de entrada, lo aprobó diciendo: ‘Este chico tiene unas condiciones excepcionales’, y no lo defraudó jamás”.
“El 6 de mayo de 1945 debutó frente a Independiente y no decepcionó, ganó River 2 a 1. En el año 48 se afianza la leyenda y eso permaneció. Amadeo fue ciudadano ilustre de la gestión de Jorge Giordano en Rufino y también de la ciudad de Buenos Aires. La Federación de Fútbol de Alemania lo reconoció como el mejor arquero sudamericano del siglo y, tanto él como Bernabé Ferreira, hicieron trascender a la ciudad del sur-sur santafesino. Carrizo fue un fuera de serie en la cancha y en la familia. Gracias por honrar a dos glorias del siglo”, cerró Edna emocionado.
“Entre todos, familia e institución, hicimos este trabajo creativo. Trabajamos con grúa en altura y por treinta días por lo menos, siempre pensando que era un gran trabajo y que el homenaje lo merecía. Los artistas veníamos muchas veces al día a ver el resultado y estamos muy orgullosos. Esperamos que a ustedes también les guste”, expresó la Secretaria de Cultura local.
En representación del Club River Plate, tres amigos hablaron emocionados agradeciendo a la comisión directiva, a la paciencia de la familia y al Intendente de Rufino por ponerse la gestión al hombro: "Fue difícil, pero lo logramos. Hoy tenemos un lugar en Rufino donde Amadeo descansa en paz”, expresaron.
El arco de ingreso llevará su nombre, además de que sus restos ya descansan en el cementerio local.Foto: Sur24
Acto seguido, cerca de las tres de la tarde, la familia tomó la palabra a través de su nieto que entre lágrimas esbozó: “Es difícil y muy emotivo para mí. Quiero agradecer a Mario, Ricardo y Guillermo, por lograr el sueño de toda mi familia. Nos lo transmitió desde siempre el amor por su pueblo y es hermoso acompañar el cumplimiento de su deseo”.
Con el número 143/2024, se consolidó el decreto que honra la memoria de referentes que fortalecen la identidad de la comunidad.
A las tres de la tarde se descubrió una placa en su memoria y se le entregó un presente al artista realizador de la obra tallada, quien la ejecutó de manera desinteresada.
Para cerrar y luego de la foto compartida con los presentes, el intendente Lattanzi se expresó como cierre del acto: “Lo importante es haber hecho y trabajado para volver a su tierra natal. Eso es de pocos, del corazón que quiere volver donde se crío. Mi infancia fue muy feliz y quiero volver a ese lugar. Hoy le estamos devolviendo la felicidad que tuvo cuando vivió y creció acá”.
Desde allí, familiares y amigos acompañaron los féretros de Carrizo y su esposa al cementerio, donde se les dio un adiós sentido entre lágrimas y abrazos cálidos, para que ambos descansen en paz en el mausoleo construido por River Plate en dicho predio. Pasadas las 16, se cerró la jornada que marcó un antes y un después, y que será parte de la historia local y nacional que enorgullecerá contar siempre.