El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad para el rubro. Organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, veintiséis proyectos fueron seleccionados. Mirador Provincial dialogó con Dani Lorenzo (La Plata, 1984) y con Cervio Martini (Huinca Renancó, Córdoba, 1985).
El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.
Desde 2016, el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (Macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas.
El jurado conformado por Albertina Carri, Carlos Herrera y Mariela Scafati, seleccionó por unanimidad 26 proyectos que integrarán la exposición del 77º Salón Nacional: Conjuros contra la crueldad de Damian Lucas Masotta; Abecedario de lengua de Magdalena Testoni; Diálogo con pumas y aguará guazú de Sociedad de amigos y benefactores de las artes de Cañada Rosquín; La Pomba Negra de Veky Power; La paciencia de Jazmín Kullock; Resistencia Atari - Playfields de Diego Javier Alberti; A de Cervio Martini; Oeste de Yuyyu Puleston; Expresiones corporales para ideas virales de Florencia Palacios; Welswitchia de Julia Padilla; Teatro Pampa de Juan Reos; Gris n°2. Serie Monstruosas de Sonia Ruiz; Río de la Plata de Laura Ojeda Bär; No fecha de María Blanco; ¿Qué nos ha traído Dios? de Tirco Matute; Chonga Fuerte y Tijeras de la serie Forma L de Belén Romero Gunset; La santa del monte de Antonio Morales; Cuerpo del delito de CRAS; Una piedra en el camino de Daniel Lautaro Lorenzo; Sonambuleras de Florencia Breccia; OSX Una ópera de silencios. Guantes con garras de grafito de Emilia Álvarez; Mueble con luz mala de Leonardo Sánchez; Llorona de Andrés Piña; Valentine se entrega a todo destino de Valentina Quintero; Automatismo de mi Crucifixión de Nazareno Arnaldo Pereyra; El veneno de la belleza de Denise Groesman.
Cervio Martini.Foto: gentileza
En tanto, en la sección Gabinete, se elegirán obras que conforman esta sección por invitación, y de este conjunto de piezas se elegirá el Premio Colección. La sección Gabinete se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas actuales y que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Cada año se propone un enfoque particular con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones para su enriquecimiento. Las obras seleccionadas son: El alfabeto de los nadies de Gustavo Galuppo Alives; Vanity de Princex_13; Jardín primitivo de Carla Colombo; Ejercicios de habitación de María Guerrieri.
Charlamos con Dani Lorenzo (La Plata, 1984), profesor de Grabado y Arte Impreso y de Escultura, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó muestras individuales y colectivas en La Plata, Córdoba, Tucumán, CABA, Bahía Blanca. Recibió premios y distinciones en salones y bienales; Y con el artista Cervio Martini Instagram (@cervio_martini) (Huinca Renancó, Córdoba, 1985) egresado de la Tecnicatura en Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba en 2011.
En 2019 participó de la residencia NES Artists Residency (Skagaströnd, Islandia), recibió la Beca Yungas y Oxenford en 2019 y la Beca Extraordinaria Oxenford en 2020.
-¿De qué trata la obra por la que fueron seleccionados/as?
-Dani Lorenzo: Es una colección de piedras compuesta de 100 cuadros/fichas con imágenes y textos. La gran mayoría estarán en el macro pero algunas estarán en otras instituciones de la ciudad (no te digo cuales porque todavía no están confirmadas).
-Cervio Martini: La obra que fue seleccionada es una "charade" o una farsa, una suerte de decoración que representa un pene diciendo "BOO" como si fuera un fantasma.
-¿Qué materiales usaron, y que narran en la obra?
-Dani Lorenzo: Los cuadros son impresiones de alta calidad enmarcadas. Las piedras siempre estuvieron ahí, en la tierra, en la plaza, en el camino o en el zapato. Una roca es una piedra pero una piedra puede ser muchas otras cosas. Una piedra puede ser desde un poco de tierra compacta que si se la aprieta fuerte se vuelve polvo hasta un conjunto de minerales cristalizados a través de procesos geológicos milenarios, redondeados por las fuerzas de un río. También se puede formar una piedra dentro de un riñón, en el espacio exterior, rompiendo una baldosa de una plaza, mezclando un poco de arena con cemento y agua o hasta de papel. Esta investigación condensa dichos gestos y formas de estar de piedras y humanos: usos artísticos, personales y sociales de 100 piedras presentadas en pequeñas “fichas” con imágenes y textos.
-Cervio Martini: Es cartón, madera y tiza.
-¿Qué obstáculos o desafíos afrontaron al realizarla?
-Dani Lorenzo: mmm, no sé, fue una obra que se fue armando primero en las redes y luego, a partir de una beca del FNA se materializó en estos 100 cuadros.
-Cervio Martini: No son materiales nobles, pero eso hace a la idea de una farsa o cotillón, algo que no es duradero.
¿Por qué el título de la obra?
-Dani Lorenzo: “Un piedra en el camino” refiere a una propuesta que, si bien hace foco en el macro, excede las paredes del museo e intenta tomar (parcialmente) la ciudad como ámbito y la circulación de las personas como práctica. Las personas podrán encontrarse con un cuadro/ficha de una piedra en otra institución de la ciudad.
-Cervio Martini: "El fantasma del SIDA" refiere a algo que asusta, algo que no se suele ver pero que cuando aparece, lo hace asustando.
-¿En qué otros proyectos están trabajando?
-Dani Lorenzo: Actualmente estoy trabajando en Casa Río Lab junto a Alejandro Meitin y Brian Holmes en la exhibición “Teachings of the Flood” que inaugura en noviembre en kuenstlerhau de Stuttgart https://kuenstlerhaus.de/ y a punto de sacar el número 08 de revista boba https://boba.com.ar/. También está en proceso una investigación artística sobre las nacientes de los arroyos urbanos y periurbanos de la ciudad de La Plata.
-Cervio Martini: En este momento terminando esculturas y videos que voy a mostrar en una muestra individual a mediados de noviembre.
El Salón Nacional de Rosario es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. El Premio Salón Nacional de Rosario será elegido de la sección Principal, el ganador recibirá de la Municipalidad de Rosario 2,5 millones de pesos en carácter de reconocimiento. El Premio Colección será elegido de la sección Gabinete, el ganador también será reconocido con dos millones y medio de pesos por parte del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ambos premios son adquisición, por lo que las obras premiadas serán incorporadas a la colección del museo.
Macro
Av. Brig. Estanislao López 2250
+54 341 335 9577
info@macromuseo.org