El Centro Cultural Parque de España convida con “Patio jazz”, un cruce jazzístico del más alto nivel en Rosario, entre varios reconocidos músicos locales y de origen ibérico, donde no faltará nada: tapas y tragos, amenizaciones y feria de vinilos entre los diversos shows. Y el broche de oro vendrá de la mano de los locales, que invitarán a quien se anime a participar de una verdadera jam.
En el ingreso del espacio cultural, el patio de los cipreses será el primer espacio anfitrión al atardecer, donde se vivirá una escena de experimentación sonora, encuentro y fiesta para los melómanos y curiosos del jazz. La cita será este sábado 16 de noviembre desde las 18 hasta llenar aforo.
Una feria de vinilos y el DJ Emi Del Mar hará sonar en su set, acompañado de una cuidada barra de bebidas y comidas a cargo de Growler Café. Así será la previa a los conciertos en el teatro de dos destacados artistas ibéricos: la pianista y compositora Lucía Rey, en formato trío, presentará “Nómadas” (2024), un viaje musical que fusiona ritmos y melodías eclécticas; y la agrupación Abe Rábade trío trae su disco “Tiempo de cor”. Dos artistas españoles que se destacan en las grandes ligas del jazz.
Con este mismo swing, la reconocida pianista rosarina Rocío Giménez López abrirá el fuego de una jam al aire libre junto a Luciano Ruggieri y Franco Di Renzo para animar, a continuación, a los entusiastas de la música a subir al escenario e improvisar en tempo de jazz y mantener la magia del groove durante el resto de la noche.
Se vivirá una escena de experimentación sonora, encuentro y fiesta para los melómanos y curiosos del jazz.Foto: gentileza
Mirador dialogó con Giulia Luisetti del equipo de producción del CCPE, y con la música Rocío Giménez López, para conocer en detalle sobre este prometedor encuentro.
Mirador: -¿Cómo surgió la idea de una noche de cruces jazzísticos entre rosarinos y españoles?
Giulia Luisetti: -Uno de los ejes principales de trabajo del Centro Cultural Parque de España es el diálogo con el campo artístico cultural español. Entendemos que para que se establezca ese lazo de manera genuina, los artistas no solo tienen que encontrarse con el público local sino también tener la posibilidad de intercambiar con la escena musical rosarina.
“Es una invitación para que se conozcan, compartan sus creaciones y caminos, propongan ideas, y eventualmente (y esto nunca se puede predecir), generen colaboraciones o proyectos conjuntos. Esa es la riqueza, la apuesta del encuentro”.
-La propuesta suena muy agradable con los diversos factores de propuestas en cada momento del anochecer, ¿Cómo se fue pensando cada aspecto?
-El espíritu de la propuesta es combinar una serie de conciertos de altísima calidad de los tríos españoles que visitan la ciudad en la sala principal del centro cultural, el teatro y propiciar el disfrute de la música en otro escenario más relajado, de manera de estimular el intercambio, el encuentro, la discusión con la oportunidad de disfrutar otras formas que adquiere el jazz en el entorno mágico del patio de los cipreses.
“La atracción de la jam es que la presenta un trío de grandes músicos rosarinos contemporáneos que invita a los amantes del jazz a sumarse al escenario con instrumentos o con su voz. Trabajamos junto con Painé Nocetti y con Rocío Giménez López en el diseño de la programación y la producción para llegar a esta apuesta participativa y descontracturada, donde se puede elegir y circular por los diferentes espacios”.
-Es una buena propuesta el cierre con jam de improvisación junto a los reconocidos músicos rosarinos, Ruggieri, Di Renzo y vos Rocío, de alguna manera en un rol de anfitriones locales. ¿Cómo piensan que será la recepción del público a participar?
Rocío Goménez López: -Creemos que la propuesta es más que atractiva tanto para el público, que al salir del auditorio va poder quedarse a disfrutar de la jam y la barra de growler y tapas, como para los músicos que quieran acercarse a compartir y tocar en un espacio súper relajado, compartiendo con músicos de afuera y músicos locales. La época del año y el espacio al aire libre ayudan a que se sienta un espíritu festivo, y estamos muy entusiasmados. No son tantas las oportunidades en el año donde se generan contextos como el que vamos a tener en “Patio jazz”.
-¿Cuáles criterios se pensaron para convocarlos, y qué te gustaba de la propuesta de cada uno de ellos?
Giulia: -Lucía Rey y Abe Rábade son tríos seleccionados para hacer una gira por la región que marcan las tendencias contemporáneas del jazz. Cada uno explora caminos muy propios y muy particulares.
El trío de Abe Rábade (con Abe Rábade en piano, Bruno Pedroso en batería, y David Guerreiro en contrabajo) tiene una trayectoria de más de 25 años en la escena del jazz internacional. El nuevo trabajo que viene a presentar esta vez “Tiempo de cor” (tiempo de color, en gallego) se basa en la relación de la música con el color. Se trata de un proyecto que desarrolla una búsqueda sobre las imágenes mentales del color y el sonido, donde intervinieron una artista plástica y un cineasta para su creación.
Por su parte, el trío de Lucía Rey (Lucía Rey en piano, Alberto Brenes a la batería, y Ander García al contrabajo) fusiona lenguajes jazzísticos, música contemporánea y texturas electrónicas, siempre con una base de inspiración en el folklore de los países del Mediterraneo.
18 en el patio de los cipreses: Ferias de vinilos del género
DJ Emi del Mar pinchando discos de jazz
Tragos y tapas de Growler
20.30 en el Teatro Príncipe de Asturias
Concierto Lucía Rey trío
21.30 en el Teatro
Concierto Abe Rábade trío
22.30 en el patio de Cipreses
Jam - Rocío Giménez López en piano, Luciano Ruggieri en batería y Franco
Di Renzo en contrabajo
Ferias de vinilos del género
Tragos y tapas de Growler