Tras un cuadro febril, gracias al análisis supieron que un paciente pediátrico estaba atravesando la enfermedad. Lo catalogaron como “autóctono”.
Desde el área de Epidemiología del hospital Delicia Concepción Masvernat confirmaron que un segundo caso positivo fue detectado en Concordia.
La titular del área de Epidemiología del nosocomio, Dra. Fabiana Leiva, explicó que “nosotros hemos tenido casos sospechosos en varias oportunidades, que después de pruebas de laboratorio se han ido descartando, a pesar de que las acciones de bloqueo en terreno se realizan ante la sospecha clínica o la sospecha epidemiológica”.
Luego indicó: “Recientemente se ha confirmado uno y este sería el segundo caso en la ciudad de Concordia. Se trata de un paciente pediátrico que vive en Villa Adela, por lo que durante el fin de la semana pasado hemos realizado todas las acciones necesarias en domicilios vecinos de este paciente”.
Según sus palabras, se trata de “un caso muy leve, ya que es un paciente pediátrico que consultó a su médico porque tuvo un cuadro febril de un día y, cuando nosotros obtuvimos los resultados, el paciente ya estaba sin fiebre, sin síntomas y en un muy buen estado clínico afortunadamente”.
Entre otras cosas, la profesional de la salud destacó que “no está registrado que haya viajado ni que haya estado en ninguna otra localidad en los últimos 15 días y, a pesar de que no hemos encontrado otros casos febriles alrededor, la prueba de laboratorio es una prueba confirmatoria. Por estas particularidades es que lo hemos clasificado como un caso de dengue confirmado y, desde el punto de vista epidemiológico, como autóctono”.
CONTROL Y VACUNACIÓN
La Dra. Leiva aseguró que desde el municipio se lleva adelante un control respecto a la población de mosquitos en la ciudad, por lo que “tenemos trampas colocadas en diferentes puntos y se está haciendo un monitoreo sobre cuántos huevitos o cuantas larvas crecen en esas trampas”.
“Se puede evaluar la cantidad de población que tenemos de mosquitos en diferentes regiones de nuestra ciudad, las que estas últimas semanas han estado aumentando su población”, aseguró al Diario Río Uruguay.
No obstante, recordó que “el compromiso de la población es indispensable para esta tarea, porque nosotros estamos trabajando arduamente, sobre todo la gente de Saneamiento Ambiental, pero con las lluvias seguramente habrá que volver a revisar los cacharros y volver a evacuarlos”.
Por lo pronto, Leiva aseguró que “esta semana epidemiológica no hemos tenido ninguna sospecha clínica nueva, pero eso no quiere decir que cambie en cuestión de horas”.