La iniciativa busca beneficiar a propietarios de automóviles con más de 30 años de antigüedad. Este avance es el resultado de varios años de trabajo conjunto entre diversas instituciones y organismos.
Esta semana se realizó la presentación de la primera chapa patente para vehículos antiguos en el Museo del Automóvil de la ciudad de Casilda. El evento contó con la participación de seis clubes de la región que llevaron vehículos que luego fueron patentados. Además, estuvo presente el casildense Horacio Pagani quien fue la figura destacada de la jornada. “Es un premio al trabajo de mucha gente que hizo un esfuerzo para darle dignidad al auto histórico. Esto es fruto del trabajo que se hizo en el pasado y en el presente”, expresó el diseñador Pagani, en diálogo con El Litoral.
Por su parte, el presidente del Museo del Automóvil, Javier Gioachini hizo referencia a la normativa y explico que “todos los autos pueden circular dentro del territorio santafesino con la chapa que se otorga. Queremos que esto se pueda replicar en otras provincias y que en un futuro sea la ley nacional que se pueda llevar a cabo”.
Esta propuesta es el resultado del trabajo conjunto de la Mesa Interclubes, integrada por el CAAR, la Escudería Santafesina Automóviles Antiguos, Rosario Autos Sport, el Museo del Automóvil de Casilda, el Club Autos Antiguos Firmat y el Esperanza Automóvil Club.
Sobre la reglamentación
A partir de la implementación de la ley N°13542 que determina las condiciones de patentamiento de autos antiguos, especiales y de colección. Para obtener la patente, los vehículos deben pasar por una verificación en la que participarán la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y un verificador oficial. El procedimiento incluye la presentación de un formulario que certifica la originalidad del vehículo. Dichos rodados deben tener más de 30 años de antigüedad y contar con seguro obligatorio.
Con esta nueva chapa patente, los coleccionistas podrán acceder a beneficios exclusivos que buscan simplificar la gestión de sus automóviles clásicos y fomentar su exhibición en distintos eventos del país.