Retirar el Bailey, reparar y limpiar la calzada fueron las últimas tareas que realizaron desde Vialidad Nacional, para que el cruce quede definitivamente habilitado. Tránsito pesado, aún por la autopista.
Tras casi ocho meses de clausura, el puente Carretero que comunica las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé volvió a habilitarse, con la única salvedad de que seguirá prohibido el cruce para el tránsito pesado (más de un eje trasero), que deberá seguir utilizando la autopista como única vía.
Autoridades del Distrito 7° de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informaron el domingo que la ansiada reapertura para todo público, sería a partir de las 5 de la mañana del lunes 25 de noviembre, poniendo fin a un 2024 de “dar la vuelta” por la autopista, para miles de santafesinos y santotomesinos que diariamente realizan el viaje entre ambas urbes por la ruta nacional 11.
Puntualmente, quienes volvieron a pasar sin restricciones fueron los titulares de vehículos livianos de uso particular, que quedaron excluidos cuando parte de la estructura del antiguo viaducto comenzó a crujir.
Ya sin el Bailey, todavía resta desarmar los andamios que quedaron colgando por debajo de la mole de hormigón.Foto: Vialidad Nacional
La alerta fue dada apenas un par de semanas antes de su cierre definitivo, cuando El Litoral se hizo eco de una voz experta que anunciaba una catástrofe si las autoridades no tomaban cartas en el asunto. La decisión de cerrar el puente no se hizo esperar, el viernes 29 de marzo a las cero horas, se impuso la veda al tránsito.
Con el correr de los días y especialmente con la instalación de un puente Bailey por sobre el viejo esqueleto, permitió recuperar cierta “normalidad”, con la habilitación al transporte público, ya sea de colectivos como de remises y taxis y de otros vehículos especiales, como patrulleros, ambulancias y particulares utilizados para el traslado de personas con discapacidad. Además de motos y bicicletas, que fueron los menos perjudicados.
Ese puente Bailey, armazón de hierro de unos 20 metros de longitud que llegó a principios de abril, desde el campamento de Vialidad de Colón, en la provincia de Entre Ríos, fue retirado del Carretero el último fin de semana, luego de que la prueba de carga realizada por los ingenieros y técnicos que trabajaron en la obra diera resultado positivo y permitiera la reapertura.
“Vialidad Nacional finalizó las tareas de reparación de la calzada y colocó la placa de acero provisoria luego de haber concluido el desarme del puente Bailey y retiro de rampas”, informaron desde Prensa del organismo nacional. La novedad comenzó a correr pasadas las cinco de la tarde, en la que se anunciaba que a las 5 de este lunes 25 el tránsito se estaría restableciendo.
La fuente oficial señaló también que “la instancia de apertura al tránsito, para todo tipo de vehículos, se alcanza luego de la reparación de los apoyos y elevación del tablero deprimido, maniobra lograda el viernes pasado con la satisfactoria prueba de carga realizada que verificó el estado de la estructura”.
Como última tarea, quedaba la limpieza de la calzada, cuya tarea realizaron gracias a la colaboración de la municipalidad de Santa Fe, que junto con el municipio santotomesino, trabajaron para resolver el problema lo antes posible.
Así limpiaban la trazada este domingo previo a la lluvia. Crédito: Vialidad Nacional Ya sin el Bailey, todavía resta desarmar los andamios que quedaron colgando por debajo de la mole de hormigón.Foto: Vialidad Nacional
A diferencia de lo que venía ocurriendo en estos casi ocho meses, esta vez y para cuidar la obra arquitectónica que ya suma 85 años, habrá una única prohibición y será para el tránsito pesado. Así, podrán circular “motos, bicicletas, vehículos livianos, unidades de transporte público de todo tipo, incluidos colectivos de doble piso, con la nueva limitación para camiones de hasta un solo eje trasero”.
Esto se debe además, a que todavía restan trabajos por hacer, en la denominada “cuarta junta”, donde también se realizan tareas preventivas. Según expresaron desde Vialidad, “las intervenciones continuarán durante diciembre en el cuarto apoyo incluido en la reparación. Esta junta, ubicada en la zona cercana al Vado, tendrá algunas restricciones puntuales de tránsito, con la menor afectación posible a la movilidad entre ambas ciudades”.
Por último, desde el órgano nacional destacaron el desempeño de ambos municipios vecinos en el control y ordenamiento del tránsito, junto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía provincial, Protección Civil de la Provincia y la Secretaría de Transporte.