El reciente título de la colección ALFAde la Editorial Biblioteca de La Vigil circula entre los lectores desde el pasado miércoles 30 de octubre, donde fue presentado en el Patio de los Cipreses del Centro Cultural Parque de España de Rosario, junto a las escritoras Beatriz Vignoli y Lila Gianelloni.
Los 14 escritos de Nacho Gebala Elias funden la textura en el ojo artístico de Maximiliano Conforti, para sumergir al lector en los humedales del Jaaukanigás. Mediante estos poemas el lector flota, se desliza, se hunde, y vuelve a salir, para gozar del cuadro que la naturaleza ofrece en el noroeste provincial. Sólo Nacho Gebala Elias puede darnos esta ofrenda, él que conoce como nadie la biodiversidad del Paraná que nos alimenta: “Quién pudiera/ silvestre y okupa/ nacer como planta/ brotar del abandono/ crecer desde el encierro/ ser fisura en el bosque/ una hendija”, escribe el poeta que nos guía. Guardián y centinela.
El libro es un reciente título de la Editorial Biblioteca, el sello de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. El mismo pertenece a la colección ALFA que se inicia en 1966, con el objetivo de dar a conocer autores nóveles de Rosario y la región. La colección vio interrumpida la actividad en 1977, debido a la intervención cívico-militar que sufrió la institución. En el año 2013 La Vigil recupera la organización y dos años después la casa editora retorna con su trabajo. De los 23 títulos que conforman la serie ALFA, 13 fueron editados en esta nueva etapa.
Jaaukanigás, de Nacho Gebala Elias.Foto: gentileza
El entramado de la historia, llena la obra de Nacho de un valor histórico, cultural, poético y también turístico, ya que ofrece en su interior un conjunto de fotografías de Maximiliano Conforti, quien viajó al humedal Jaaukanigás y lo retrató con pulso inigualable en una práctica anterior a la intervención militar que interrumpió el funcionamiento de la biblioteca y la editorial, una praxis que iba a estar destinada para la publicación de enciclopedias sobre diferentes regiones del país, y cuyo investigadores junto a fotógrafos partían en recorridos exploratorios.
En Jaaukanigás, según la descripción de Llull en la contratapa, “mitos, anécdotas, criaturas y geografía se remiten unos a otros en una red tan firme como los tejidos imbatibles del irupé, y por momentos se enrostran contra la urbanidad para que de dicho cruce emerja la gran tarea de lo humano por venir: despabilarse a la biósfera, aprender a amarla. Hundirse en esta selva verbal, entonces, no será para quien tenga el valor una experiencia inerte, sino agreste, floral y, sobre todo, liberadora”. Respira Nacho en el poema Irupés: “la flor del Irupé/ de blanca/ se vuelve rosada/ al alba/ del tercer día/ se cierra/ y se sumerge…”.
Nacho Gebala Elias nació en Las Toscas, Santa Fe, en 1990. Es escritor, poeta y guía de turismo del humedal Jaaukanigás. Sus textos integran los libros Rosario, una ciudad anfibia, Bitácoras de la intimidad, Maestras argentinas, Las cenizas llegaron a mi patio, Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan y Orgullosa itinerante.
Jaaukanigás es su primer poemario y por este trabajo recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes y una mención en el Premio Provincial de Poesía José Pedroni en 2022.
Editorial Biblioteca es el sello de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Fue creado en el año 1965 para dar a conocer la creación literaria, educativa, cultural e histórica de la provincia de Santa Fe y del interior del país, con una perspectiva federal. Entre las obras y autores más reconocidos se encuentran Juan L. Ortiz, cuya poesía completa, En el aura del sauce, fue publicado en el año 1970 en la colección Homenaje. La vuelta completa de Juan José Saer, publicado en 1966 en la colección Prosistas argentinos y Paco Urondo con Del otro lado, publicado en 1968 en la colección Poetas argentinos, dan un panorama de la actividad editorial de aquellos días.
Además de grandes poetas y narradores, se publicaron colecciones de textos educativos, pedagógicos y didácticos, que conforman una referencia para la comunidad educativa e integran la bibliografía de las carreras de formación docente y otras carreras universitarias en la actualidad.
La dictadura cívico militar que intervino la biblioteca en 1977, interrumpió esta novedosa experiencia popular, destruyendo los libros y los derechos adquiridos por su Editorial en sus casi once años de existencia, consumando un claro caso de biblioclastía. No obstante, sus casi cien títulos sobrevivieron y son un legado fundamental de la editorial más importante que tuvo la provincia de Santa Fe.
Al regreso de la democracia, ex estudiantes, socios y vecinos se organizaron para recuperar la institución. Primero se recobró la personería jurídica y en 2013 el reconocimiento de parte de los bienes que la intervención militar expropió. También se retomaron muchas actividades, entre ellas el proyecto editorial y su propósito: ocupar un lugar de referencia de lo mejor de la literatura y el pensamiento crítico contemporáneos a partir de la reposición del patrimonio, así como con un ejercicio de actualización histórica que, desde la defensa de los derechos humanos, incorpora la perspectiva de género y la mirada decolonial.