En un acuerdo de juicio abreviado que se presentó este martes ante el juez, Fiscalía y Defensa instaron la salida alternativa al juicio oral solicitando que se aplique, con el consentimiento de la acusada y de los familiares de las víctimas, la pena de tres años de prisión condicional.
El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, dictó un cuarto intermedio este martes 26 de noviembre para analizar el acuerdo de juicio abreviado que le presentaron la fiscal Patricia Yedro, y la defensa de Rosana María Alejandra Fontenla, de 57 años, de profesión agente inmobiliaria, que es asistida por Emilio Fouces.
El acuerdo consistió en el cumplimiento de la pena de tres años de prisión condicional por el delito de Homicidio imprudente, dos hechos en concurso real, en relación a las circunstancias en las que fallecieron Pedro de la Cruz Lescano y María Dora Villanueva, quienes se encontraban alojados en la residencia gerontológica de la que la acusada era propietaria y responsable.
El hecho que se le imputó a la corredora inmobiliaria, que tenía la residencia gerontológica como actividad principal, y que aquella reconoció, consistió en que “en su calidad de propietaria y responsable de la residencia gerontológica ‘Residencia Parque de los Abuelos’, sita en calle España 480 de Paraná, Fontenla omitió los deberes de cuidado objetivo que estaban a su cargo en calidad de garante de la salud e integridad física de Pedro de la Cruz Lescano y María Dora Villanueva, quienes se encontraban alojados en la institución, sin brindarle los cuidados de higiene, alimentación e hidratación mínimos e indispensable que requerían, acorde a las patologías que presentaban y en particular a su avanzada edad, a consecuencia de lo cual se produjo el deceso de ambos”.
La acusación también sostuvo que: “Concretamente, en relación a Villanueva, fue ingresada al Sanatorio Río el 30 de noviembre de 2022 con antecedentes de demencia y enfermedad de Parkinson, presentando un cuadro de bajo peso, deshidratación y escaras bitrocantéreas malolientes, conjuntivitis y mal estado general, presentando el 1 de diciembre de 2022 una descompensación hemodinámica; falleciendo el 3 de diciembre de 2022”.
En cuanto a De la Cruz Lescano, se acusó que “ingresó a la residencia el 13 de marzo de 2022 y el 29 de junio de 2022 fue ingresado al Hospital San Martín de esta ciudad, con un cuadro de disnea de reposo con utilización de músculos accesorios de la respiración y un cuadro de caquexia (estado avanzado de desnutrición)”. Se añadió que “habiendo sido diagnosticado con neumonía bilateral, se inició tratamiento con oxígeno, antibióticos empíricos y otras medidas de soporte falleciendo el 7 de julio de 2022 a causa de neumonía bilateral en un contexto de caquexia”.
Las partes consideraron que “evaluados los sucesos a la luz de las evidencias objetivas colectadas en la IPP, las mismas son concordantes en cuanto a la existencia de los ilícitos imputados, tanto en cuanto a su ocurrencia material, como a su autoría y son concluyentes en cuanto a su desarrollo”.
Asimismo, se evaluó que “la materialidad se encuentra acreditada en primer término, por la denuncia radicada por el director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Germán Alberto Coronel, recepcionada en el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos el 5 de septiembre de 2023”. Esta situación, según sostuvo Fiscalía, dificultó la investigación puesto que la denuncia se realizó un año después del deceso de ambas víctimas.
Las partes señalaron que en la denuncia “Coronel daba cuenta sobre la tramitación de actuaciones administrativas por parte de la sub dependencia que formalizó la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores quienes elevaron informe correspondiente a la auditoría realizada en la Residencia Gerontológica ‘Residencia Parque de los Abuelos’…, respecto de cual se dispuso la clausura definitiva el 7 de diciembre de 2022, encontrándose en aquel entonces a cargo de quien fuera imputada a posteriori, Fontenla”.
Al término de la audiencia, Fouces manifestó: “Creemos que el acuerdo será homologado, es un acuerdo justo, tanto la Fiscalía como la defensa, sobre todo nosotros, creíamos que era la mejor alternativa para nuestra defendida, así que estamos conformes ambas partes”. Fiscalía destacó que el acuerdo fue notificado a los familiares de ambas víctimas, quienes se manifestaron conformes.