El decreto se publicó en el Boletín Oficial. Con nuevas habilitaciones, la localidad del sur santafesino podría incluirse en un circuito de conexiones aéreas, a través de una triangulación con Junín y CABA.
Nuevamente fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger quien a través de su cuenta de X anunció que la Subsecretaría de Transporte Aéreo publicó en el Boletín Oficial el procedimiento simplificado para la autorización de aviones de hasta 19 plazas.
Dicho proceso de flexibilización fue anunciado meses atrás y abría una gran a oportunidad para ciudades que no estaban en la industria aerocomercial por la rigidez de las normas precedentes.
La ruta aérea programada por la empresa.Foto: gentileza
En ese sentido, en consulta con el subsecretario de Movilidad municipal, Eugenio Bernabei, confirmó la nueva facilidad ya regulada: “En julio se anunció la política de cielos abiertos; el 22 de noviembre se firmó el decreto y hoy se publicó en el Boletín Oficial cómo va a ser ese procedimiento para poder pedir las autorizaciones correspondientes, es decir, ya se pueden empezar a gestionar las solicitudes formales de líneas interesadas”, aclaró sobre lo difundido este martes 26.
De esta forma, lo informado meses atrás por las líneas aéreas con interés en agregar a Venado Tuerto, con el Aeródromo Municipal Tomás B. Kenny, recién hoy se formaliza, siendo en puntapié inicial para que la ciudad sea parte de las rutas aerocomerciales, en triangulación con el Aeropuerto de Junín y el Aeroparque Jorge Newbery (CABA), como ya fue anticipado por una de las empresas del sector que buscaría ser autorizada para explotar esta ruta aérea.
A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país. En las últimas semanas Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado… https://t.co/dh89R8ODNw
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) November 26, 2024Según el artículo 1° de la nueva reglamentación “recién ahora se está reglamentando el procedimiento para poder empezar a gestionar autorizaciones”, clarifica Bernabei, a la espera de prontas novedades al respecto.
"Establecer que el procedimiento simplificado de autorización para el transporte no regular, prestado en aeronaves de hasta diecinueve (19) plazas, conforme el diseño del fabricante, consista en la posibilidad para el ciudadano de ingresar los trámites de obtención tanto de autorización aerocomercial como del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (DNSO)dependiente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC)", describe la Disposición 12/2024 que abre nuevas oportunidades.
El ministro Sturzenegger, encargado de difundir la novedad, escribió en X: “A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país”, respecto a cómo regirá la nueva medida.
Y volvió a poner énfasis en el nuevo circuito que involucra a la ciudad: “En las últimas semanas Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque. American Jet, anunció que incorpora 9 aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos”.
Al tiempo que compartió que la "Disposición 12/24 del Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, y tal cual explica el Secretario de Transporte @FrancoMogetta en el tweet adjunto, se agiliza aún más el proceso de autorizaciones para emprendimientos aerocomerciales con pequeñas aeronaves".
Recordemos que en julio una empresa del sector anunciaba su intención de agregar a Venado Tuerto en su circuito de conexiones aéreas, a través de una triangulación con Junín y CABA.
Se trata de las Rutas III y IV con uno o dos vuelos semanales. Al respecto Bernabei había comentado al medio que ya han existido “otros intentos de líneas aéreas o de vuelos regulares, por la particularidad que tiene Venado de estar muy cerca de la franja de distancia para poder hacer actividades aerocomercial”.
Además, resaltó que con la intensa actividad ya ejecutada “estamos muy cerca de los vuelos comerciales para que marque verdaderamente una diferencia para Venado".