“Habitaciones para turistas”, de Adrián García Bogliano

Una película pionera del cine de terror argentino se reestrena en Rosario

A 20 años de su estreno la cinta realizada por alumnos y egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, llega con una copia restaurada y de forma totalmente libre y gratuita a la sala rosarina. Un verdadero acontecimiento cinematográfico.


Ampliar [+]

El cine de terror argentino experimentó en estos últimos años un gran crecimiento, consiguiendo que muchas de sus producciones no sólo sean avaladas por la crítica, sino que el público las acompañe a través de las salas tradicionales, plataformas de streaming y festivales varios.

Si bien es cierto que el éxito más notorio fue el de “Cuando acecha la maldad” (2023), película de Demian Rugna (“Aterrados”) que rápidamente se convirtió en la película de género más taquillera de la historia del cine argentino; propuestas como “Aterrados” (2017) y “Muere, monstruo, muere" (2018) también han gozado de un gran éxito.

Este buen presente no es casual, sino que responde al camino recorrido por otras producciones que quizás, en su momento, pasaron un tanto desapercibidas. Tal es el caso de “Habitaciones para turistas”, de Adrián García Bogliano, una película pionera del cine de terror argentino que está cumpliendo ni más ni menos que 20 años desde su estreno. Y para festejarlo, la cinta realizada por alumnos y egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, se presentará este viernes 29 de noviembre, a las 20, en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027, Rosario).

«Habitaciones para turistas« es una obra perturbadora que recuerda por su crudeza y carácter amateur a clásicos como «La masacre de Texas».Foto: gentileza

 

Con entrada totalmente libre y gratuita, la sala rosarina proyectará la película con una copia especialmente restaurada para este aniversario, fruto de la gestión de Hernán Moyano, productor y guionista del film. Un verdadero acontecimiento cinematográfico.

Filmada digitalmente en blanco y negro e influenciada -en palabras de su propio director- por trabajos de cineastas como Dario Argento y artistas como Edward Hopper, la ópera prima de García Bogliano transita su metraje respondiendo al subgénero slasher, presentando así a un grupo de asesinos que deja un tendal de sangre a su paso.

La sinopsis reza: “Cinco chicas de ciudad deberán pasar la noche en un aislado pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, donde descubrirán más de lo que la carne y los huesos pueden soportar: el lado más violento de la hospitalidad local”.

“Habitaciones para turistas” constituyó para el cine de terror un gran punto de inflexión. Se trató de la primera película latinoamericana de terror moderno estrenada comercialmente en los Estados Unidos (recibiendo buenas críticas) y la primera en vender sus derechos para una remake.

A 20 años de su estreno, esta modesta producción independiente conserva toda su potencia en el abordaje del horror rural, las religiones alternativas y la reflexión sobre la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo.

La película

“Habitaciones para turistas” es la ópera prima de los hermanos García Bogliano y el trabajo que los lanzó como cineastas de género en el país.

Al propio Adrían como director y Ramiro como guionista se les sumó, a fines de los noventa, Hernán Moyano (con el que fundaron la productora Mondo Trasho) para la realización de un film independiente al que lógicamente no le iba a sobrar nada.

La historia marca que dieron luz verde al proyecto con un capital de tan sólo 3.000 dólares. Pese a su escueto presupuesto “Habitaciones para turistas” es un film muy efectivo que disfraza correctamente sus falencias y explota virtudes. Se desenvuelve en el camino del slasher presentando claras reminiscencias al giallo italiano de directores, sinónimos del género, como Argento y Mario Bava.

Tenés que leer

El film de una rosarina sobre la herencia de libros prohibidos, en el Festival de Mar del Plata

 

La trama tiene como protagonistas a cinco chicas que frente a la pérdida del tren que las llevaría al destino elegido, se ven obligadas a pasar la noche en un pueblo cuanto menos extraño. Así serán hospedadas en un caserón aislado propiedad de dos hermanos que se dedican a alquilar habitaciones para turistas. En ese lugar vivirán una completa pesadilla al ser perseguidas por un asesino enmascarado.

La idea lejos está de ser novedosa, sin embargo, es ejecutada con buen pulso y una inmejorable puesta en escena. Adrián García Bogliano encuentra equilibrio, presentando una película que, si bien escala en suspenso y explora la psicología de sus personajes, no descuida en ningún momento el género al que pertenece. En “Habitaciones para turistas” hay un gran desfile de asesinatos, todos violentos con cortes de miembros y mutilaciones varias. Son, de cierto modo, el motor principal de un relato que también se permite indagar respecto a cuestiones como la doble moral, el fanatismo religioso y el pecado.

Es particularmente recordada por su fotografía y el uso del blanco y negro que potencia y brinda profundidad a muchos de los planos claustrofóbicos del trabajo. La técnica (utilizada principalmente para suplir las carencias de presupuesto) le sienta de maravillas al retrato de un pueblo perdido en el tiempo y a la sensación de extrañeza y opresión que abunda en el film.
Como flaquezas podemos mencionar algunas de sus actuaciones y ciertos efectos especiales que, pese a la buena voluntad del realizador, denotan el escaso presupuesto con el que contó. También su ritmo por momentos un tanto cansino. Aun así, “Habitaciones para turistas” es una obra perturbadora que recuerda por su crudeza y carácter amateur a clásicos como “La masacre de Texas”, de Tobe Hooper.

“Habitaciones para turistas”, a veinte años de su estreno, se erige como una pieza fundamental del cine de terror argentino, pero ante todo como una prueba fehaciente del empuje y garra de una generación de cineastas que estaba dando sus primeros pasos y que goza de reconocimiento y popularidad.

Créditos

Título original: “Habitaciones para turistas”. Año: 2004 (copia remasterizada).

Duración: 90 min. Dirección: Adrián García Bogliano. Guión: Adrián García
Bogliano, Ramiro García Bogliano. Intérpretes: Jimena Krouco, Elena Siritto,
Mariela Mujica, Brenda Vera, Victoria Witemburg. Música: Rodrigo Franco.

Fotografía: Dario Bermeo, Veronica Padron (B & W). Compañías: Mondo Trasho Productions, Roman Porno Eiga. Género: Terror. Thriller. Intriga - Crimen. Asesinos en serie.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial