El titular de la cartera de Obras Públicas de Santa Fe expresó su descontento con el estado de las arterias comandadas por Nación y la falta de respuesta de Casa Rosada sobre este tema que en consecuencia cada día se cobra más vidas.
La región sur-sur de Santa Fe y las rutas nacionales en deterioro es un tema recurrente en la agenda política. Más aún cuando el estado de esas arterias provoca graves accidentes y en el último tiempo dos de ellos fatales.
Atento a lo ocurrido en esta parte de la provincia y mostrando cómo se encuentran las rutas pertenecientes a Nación en toda la bota, el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico compartió un extenso análisis sobre el tema.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Lisandro Enrico (@lisandroenrico)
"La situación por la falta de reparación de las rutas nacionales que pasan por la Provincia de Santa Fe está generando una cantidad de siniestros irreparables en los últimos días. Por Santa Fe atraviesan 2.685 kilómetros de rutas nacionales (RN 11, 33, 34, 178, A 012, 9, 8, entre las principales). Venimos desde hace largo tiempo y de manera insistente solicitándole al Gobierno del Presidente Javier Milei la reparación de las principales rutas nacionales que en mal estado atraviesan la Provincia de Santa Fe.", inicia el ministro el texto compartido en redes.
Y continúa: “El 4 de julio de este año se firmó un convenio entre Nación y Provincia, por el cual la Provincia de Santa Fe tomaba a su cargo y los costos de la terminación de obras nacionales paralizadas; mientras que el compromiso de Nación era empezar la reparación de algunos tramos de rutas nacionales en estado peligroso, que fue expresamente planteado por el Gobernador Maxi Pullaro, ya desde diciembre del año 2023 (Anexo II)”, manifestó el funcionario oriundo de Venado Tuerto, que ha viajado a Buenos Aires en varias oportunidades para lograr el traspaso a provincia para reparar las rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino.
Ante la falta de un trabajo real en los tramos viales, Enrico puso en evidencia las consecuencia de la inacción del gobierno central: “A 5 meses de ese compromiso las reparaciones no comenzaron y la situación siguió agravándose. Durante los últimos 12 días, en distintos accidentes murieron 6 personas”, esgrimió.
“La Provincia de Santa Fe ya entregó 923 toneladas de asfalto para que Vialidad Nacional tenga material y tape los pozos de sus rutas desde el mes de febrero de este año. Además, también ofrecimos tomar a nuestro cargo la Ruta Nacional A012, estamos iluminando la circunvalación de Santa Fe, licitando la construcción de un nuevo Puente Carretero para cumplimentar el paso de Ruta 11, y avanzando con el proyecto de tercera vía en Reconquista; todas obras sobre rutas nacionales con fondos provinciales, sin contar las veces que los propios intendentes y presidentes comunales salen a tapar los pozos de las rutas nacionales", enfatizó mostrando la predisposición santafesina para, de alguna manera terminar, con el deterioro de las calzadas y la falta de mantenimiento de parte del gobierno nacional.
“La lógica del gobierno nacional en cuanto a paralizar la obra pública no puede aplicarse de manera tajante en la infraestructura vial, porque si las rutas no son mantenidas comienzan un deterioro progresivo que hacen crecer la peligrosidad, aumentan la inseguridad vial, hacen más cara su reparación y terminan multiplicando la cantidad de accidentes”, siguió el ministro Enrico, y en paralelo compartió imágenes del estado de diferentes rutas nacionales y también de las consecuencias con graves accidentes viales.
“Los santafesinos venimos desde hace años aportando con impuestos y retenciones gran parte de la renta pública nacional, pero los recursos no vuelven en obras, y no sólo que ya no hay obras de magnitud y necesarias como puentes o autopistas, tampoco hay obras en cuestiones más elementales, mínimas y urgentes como corte de pasto, bacheos, y repavimentaciones”, finalizó.