Villaguay fue sede de la asamblea de los delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI), ante el Instituto nacional de asuntos indígenas (INAI). El encuentro contó con la participación de autoridades de doce comunidades de la provincia.
El complejo polideportivo de Villaguay lució las banderas de las diferentes comunidades que llegaron al corazón de la provincia para poder establecer el acuerdo relativo a quiénes serán sus representantes para poder llevar sus voces y seguir visibilizando al conjunto para que se puedan efectivizar los derechos que se han podido conseguir fruto de la lucha conjunta donde se expusieron los fundamentos y cada una de las realidades y necesidades que atraviesan los pueblos originarios.
La jornada dio comienzo con una ceremonia ancestral y continuó con diversos planteos a través de preguntas a los técnicos del INAI, sobre la situación del organismo y como trabajarían con los nuevos mandatos de las comunidades, por lo que expresaron que su rol “es cumplir con lo que ordena el reglamento de CPI basado en la Ley 23.302 que crea el instituto y el artículo Nº 75, inciso 17, que reconoce su preexistencia étnica y cultural, como respetar su identidad, herramienta que resguarda sus derechos y que la provincia de Entre Ríos adhirió incorporándola a la constitución provincial con el artículo 33”.
Luego comenzó la asamblea donde intercambiaron saberes desde el proceso de sus comunidades y la elección de sus dos representantes ante el INAI, quedando elegidos Silvia Solari, comunidad Ayendajau, de Federal, que formará parte de Mesa Nacional; y Héctor Senaqué Santomil, comunidad Charrúa Etriek de Villaguay, quien continuará como integrante del Consejo de Coordinación Indígena (CCI).
PROYECTOS
Estuvieron presentes Francisco Uslenghi, coordinador técnico del Consejo de Participación Indígena del INAI, quien tiene la corresponsabilidad técnica de la región NEA en el área de la participación de la generación de los derechos indígenas; y Pedro Cuello, técnico territorial del INAI en la provincia de Formosa e integrante del área de abordaje territorial nacional del organismo.
En el encuentro se explicó la modalidad de trabajo que se vino realizando y comienza con un primer acercamiento del proyecto frente al Consejo de Participación Indígena, conformado por los representantes de todas las comunidades del país. Luego de las conversaciones preliminares con la mesa de representantes, se lleva a cabo un proceso de consulta con las comunidades. Dicha instancia es diseñada en clave de las particularidades de las comunidades y se realiza de manera presencial. De esta manera, indicaron la necesidad de elaborar un plan de acción y de abordaje a ser consensuado con el proyecto en el cual se lleven a cabo dichas instancias de intercambio y consulta con las comunidades y se elaboren estrategias adecuadas para mitigar los problemas planteados.
INSTANCIA ELEMENTAL
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Héctor Senaqué Santomil explicó que “la asamblea es la instancia elemental, no solo para llevar a cabo la elección del CPI (Concejo de Participación Indígena), y CCI (Concejo de Coordinación Indígena), sino que es el momento de intercambio, reflexión y puesta en común que cotidianamente no compartimos en persona por encontrarnos distanciados geográficamente los integrantes de las comunidades. Allí resolvemos si llevamos a cabo la elección por consenso, o lo hacemos a través del voto”.
También manifestó que “cada comunidad participa en dualidad hombre y mujer (aunque puede darse también la disidencia acompañando al referente de la comunidad) y se realiza la votación con un representante por cada comunidad. Nos pusimos de acuerdo en votar a los dos CPI-CCI, y en este caso solo se emitió un voto. El resultado fue para quien más votos se llevó es el representante en la Mesa Nacional y el segundo lugar en el territorio, o sea en la provincia, es para formar parte del Consejo de Coordinación Indígena, que tendrá relación con la provincia y los ministerios, ya que estos formaran parte de ese Consejo”, expresó el villaguayense.
LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA
El entrevistado afirmó que “esta herramienta de representación ante el organismo del Estado es para garantizar las leyes vigentes de la Constitución a lo que desde el cuerpo del CPI se debe hacer valer. Es imprescindible que las demás representaciones del país tengan que observar y hacer cumplir, en conjunto, las demandas con la constitución en mano, porque se están vulnerando y violando las leyes y los derechos de las comunidades indígenas, impunemente”.
Agregó que “es fundamental seguir planteando reparación histórica y que se efectivice la ley de propiedad comunitaria, así como hacer que se garanticen otros derechos”. En cuanto a la jornada, el charrúa celebró que “alguien como Silvia (Solari) esté en ese lugar de representación, por sus características, no solo de preocuparse por su comunidad sino por las demás de su localidad y se nota su deseo de llevar de la mejor manera el mandato”. También mencionó que “se ha presentado en distintas ciudades de la provincia la propuesta para que se cree el área intercultural y pueblos originarios y que eso mismo propuso al INAI para que desde allí soliciten que también se impulse la creación en la provincia”.
Por su parte Silvia Solari afirmó: “Me siento orgullosa y digna de representar a nuestro pueblo por lo que estoy dispuesta a afrontar los desafíos y seguir luchando por nuestros derechos “. Y detalló que “es necesario demostrar que somos un grupo de hermanos que está de pie y en cada paso que demos nos mostraremos orgullosos de nuestra identidad”. En ese sentido mencionó que “debemos seguir visibilizando la cultura de nuestro pueblo Charrúa y que se creen nuevas leyes que den respaldo a las decisiones que tomemos, de acuerdo con las demandas de las comunidades”.
REPRESENTANTES
Silvia Solari de Ayendajau (Federal); Celia Saucedo de Gue Guidaí Berá (Maciá); María Romero de Pueblo Jaguar (Villaguay); Sandra Giménez Salto grande (Chajarí); Diana Villa de Y’ Jaguarí (Villaguay); Martín Maislín de Onkaiujmar (Paraná); Gladys Ukaivera Do Nascimentou, (Concordia), Héctor Senaqué Santomil de Charrúa Etriek (Villaguay); Gisela Miño de Ombú (Federal); Rosaura Escobar de Rafaelita (Federal), Evangelina Leguiza de Remajumén, Km 13 (Maciá); Juan Acosta de Inchalá Ué (Villa Domínguez).