25N

Paraná marchó por la eliminación de la violencia contra las mujeres

La concentración y posterior marcha se realizó en la tarde de este viernes. La Casa de Gobierno fue el punto de partida y el lugar de llegada fue la Plaza 1° de Mayo. Allí se realizó el acto principal, la lectura del documento y una clase pública en defensa de la ESI, entre otras actividades.


Ampliar [+]

En la tarde de este viernes 29 de noviembre se realizó la marcha en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebró el pasado 25 de noviembre. La propuesta había sido prevista para el lunes de esta semana, pero debió suspenderse debido a las inclemencias climáticas.

De esta manera, a las 17, y convocadas por la Asamblea de Mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias, cientos de mujeres se concentraron en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. Desde este punto de partida, la columna recorrió las calles de la ciudad, realizando pegatinas y al compás de distintas canciones, hasta llegar a la Plaza 1° de Mayo, donde se realizó el acto central.

Allí, frente a la estatua de San Martín y en el sector de los mástiles, se congregaron para realizar la lectura del documento redactado en conjunto entre distintas agrupaciones. En este escrito hicieron referencia a las violencias sufridas por parte de las mujeres, la importancia de políticas públicas que acompañen a las víctimas y demostraron su rechazo a la gestión actual del Gobierno Nacional presidido por Javier Milei.

Asimismo, advirtieron que “el gobierno sostiene que su partida en salud es un gasto. Ataca a las leyes de salud mental, que son clave en la protección de derechos integrales con perspectivas de género”. Además, apuntaron contra el actual gobernador, Rogelio Frigerio, y se preguntaron acerca de su accionar en relación a la violencia de género, la emergencia alimentaria y la pobreza.

Por otro lado, hicieron mención a la importancia de defender la Educación Sexual Integral (ESI): “Nos enseña a escuchar, a conocer y reconocernos en nuestras libertades y afectos, a vincularnos con respeto y ternura”, afirmó. Para finalizar agregaron “las libertades son de nosotras. Libres y vivas nos queremos”.

Una vez finalizado el discurso principal se realizaron una serie de actividades, como música en vivo, una clase pública y lecturas literarias. En los alrededores hubo una feria de emprendedoras locales, con ventas de pines, stickers y otros objetos.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial