La ex guardería infantil Rosario Vera Peñaloza recompuso gran cantidad de espacios gracias a la decisión desde el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, mientras que aprovechó esta apertura de obras para festejar sus 60 años, cumplidos hace dos meses.
El 26 de septiembre de 1964 se daba apertura en el viejo Samco –Hospital San Roque- de Barrio La Cuarta, a la Guardería Infantil que se llamaría diez años después, Rosario Vera Peñaloza. Fue la Asistente Social Sara Zabala quien, trabajando en el hospital local, impulsó la idea de la creación de una guardería el 20 de octubre de 1961 con el objetivo de cuidar a los hijos pequeños de las mujeres que trabajaban en el campo -arvejas o frutillas generalmente.
Esto se logró recién ese día de arranque de la primavera de 1964 cuando la Guardería Infantil nació justamente en el hospital local bajo la dirección de la propia Zabala que fue acompañada entonces por Consuelo Cáceres, Teresa de Núñez, Fanny de Alzugaray, Clotilde de Aranda, Gloria de Goldy y Lidia Romanello.
En 1975 se consiguió el edificio propio que hoy posee en España casi Italia y durante el paso del tiempo se establecieron algunas mejoras y obras, las principales, a partir de esta nueva gestión provincial.
Mujeres de hoy y de ayer que siempre se han vinculado con la "guardería".Foto: Priscila Mécoli.
Precisamente, este jueves se concretó el acto aniversario porque se esperaba la finalización de los trabajos para poder así habilitar los nuevos sectores en una misma ceremonia.
Con la presencia de la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia, María Victoria Tejeda, el intendente Ricardo Ramírez, la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela León, la directora del CAF, Prof. Silvia Rossini, y la presidenta de la Cooperadora, Noelia Romero, en la ocasión, la titular de la entidad expresó que “nuestro Centro de Acción Familiar cumple sus 60 años, y nos invita a ingresar en él como en el primer día, con calidez, amor y protección para todos los que integraron, integran e integrarán su comunidad” y “los diferentes cambios acarrean necesidades a resolver, espacios a considerar, en el marco de las garantías y derechos de todos los niños, niñas y familias que día a día acuden a nuestra querida institución. Es por esto que además de festejar el 60º Aniversario, también tenemos el placer de inaugurar nuevos espacios, ampliaciones y reparaciones que respondan al diario convivir” y remarcó que “por fin tenemos partida presupuestaria para todo el año”.
Tejeda y León remarcaron la labor del gobierno en el compromiso por mejorar los espacios, como los sanitarios de adultos, inclusivo, cloacas, lavadero, administración, oficina de entrevistas, remodelación de techos y pintura de diferentes espacios y restauración de los juegos del patio, y además la funcionaria anunció que en 2025 continuarán las obras con la ampliación de la cocina y de la estructura edilicia en general.
Todo el plantel del CAF Rosario Vera Peñaloza, en la previa de la ceremonia.Foto: Priscila Mécoli.
Los abanderados en esta ceremonia fueron todos pequeños alumnos del CAF. Briana Loto; Luz Monti y Vicente Bergandi en la bandera de la Nación; Milo Gedzius; Huilen Duré y Julián Ávila en la provincial y Amorela Brutinel; Santiago Moyano y Yago Gedzius en la de Coronda.
Luego madres y abuelas de chicos que concurren a la institución brindaron palabras muy emotivas, hubo una murga con festejo por el aniversario con referentes de sala y niños y familiares, se proyectó un video con imágenes de todos los tiempos, hubo reconocimiento a ex trabajadoras y trabajadores que en gran número llegaron, a ex cooperadores y actuales directivos mientras que posteriormente Mónica Álvarez brindó una obra teatral.
Por último, los funcionarios y directivos del CAF, acompañados por el cura párroco Sergio Capoccetti que bendijo las instalaciones, cortaron las cintas de los nuevos espacios para que los concurrentes los visiten, para finalmente, cantar el feliz cumpleaños.