Batacazo de local

Unión bajó al puntero y sigue en carrera por la Sudamericana

El Tatengue le ganó al puntero Vélez por 1 a 0, en el estadio 15 de Abril, y puso el torneo al rojo vivo.


Ampliar [+]

Las siete derrotas en los últimos diez partidos lo ponían a Unión rifando, antes de Vélez, algo que parecía un trámite hace algunas fechas: meterse entre los equipos argentinos que ganarán el derecho de jugar en el 2025 la Copa Conmebol Sudamericana. Los previos resultados ajenos (el empate de Defensa en Junín y la victoria de Lanús en La Fortaleza) lo ponían ante el desafío más grande de la temporada: ganarle a Vélez, el mejor equipo criollo y con la chance de quedarse con tres estrellas en pocos días.

Del otro lado Vélez llegaba con la certeza que en caso de ganar en el 15 de Abril, quedaba a una letra de la palabra campeó...n para este apasionante torneo de la Liga Profesional en Argentina (se podía asegurar el primer puesto con una enorme diferencia de gol). O sea, de un lado y del otro, no le faltaba picante a este Unión-Vélez en la tardecita de este sábado 7 de diciembre.

Así, con tres derrotas al hilo, el Unión del Kily saltaba con algunos cambios inesperados: Gerometta por Vargas que se sentaba en el banco y finalmente como dijo no el tobillo de Simón Rivero, toda la responsabilidad para el pibito Lionel Verde en lugar del ex Boca. La sensación que dejó esa etapa inicial es que el Unión golpeado con las tres derrotas consecutivas lo incomodó más de la cuenta al Vélez casi campeón que pisaba el 15 de Abril.

Ese inesperado tándem derecho de Gerometta-Verde (todo un acierto del Kily) fue al abrelatas del Tate en los primeros 45 minutos, porque a todas las situaciones de gol y llegadas las generó por ese lado. La más clara de todas, cuando Mauro Pitton asistió al pique ciego de Nicolás Orsini y el derechazo del ex Boca (casi adentro del cuadro chico) se encontró con la rodilla a tierra de Marchiori.

El ordenamiento táctico, la concentración y un gran primer tiempo de los dos puntas (Balboa-Orsini) fueron los puntos altos del otra vez guapo once del Tate. El uno-dos de la dupla era así: porque “Rocky” hizo siempre el trabajo sucio para el barbado. Antes, un quite de Balboa encabezó la contra, esperó a que Orsini no estuviera en off-side y el centro atrás buscando a Rocky casi termina en auto-gol de Mammana. Y en ese “Momento Unión” del partido, el concentrado Gerometta sacó centro lindo y Balboa de volea se la alcanzó a Marchiori.

¿Qué hizo Vélez mientras Unión lo incomodaba?: disfrutó de los pincelazos de Claudio Aquino, el silbado ex tatengue. En la primera, se la “cuchareó” a Pizzini y el centro con veneno no mató a nadie. En otra, combinación de tres toques, pase gol a Brian Romero y la figura de Thiago Cardozo se hizo enorme, evitando el gol de Vélez en el arco de la Redonda.

Sobre el final del primer tiempo llegó la primera gran polémica de la tarde y también la primera jugada donde Unión quedó mal parado atrás contra la peligrosa velocidad de Vélez. Pelotazo a Pizzini que claramente gana la posición contra un Pardo que, corriendo de atrás y sin jugar el balón, le tiró el acoplado encima al de Vélez. El contacto físico, que sin dudas existió y desacomodó a Pizzini (o sea: penal), no fue suficiente para la opinión de Herrera (jugada del juez, no del VAR) que dejó seguir. Lo más raro de ese primer tiempo, con la cantidad interesante de llegadas de cada lado, era el cero a cero.

El complemento arrancó con un lindo quite de Verde, pero sin fuerza para el zurdazo cruzado que fue a las manos de Marchiori. Esos primeros minutos del complemento le dieron, por primera vez en la tarde, el dominio del partido a Vélez en Santa Fe. Sin embargo, en el mejor momento del Fortín, llegó una trompada de lona: para variar, otra vez, “la dupla de los 9”. Lo habilitó Balboa a Orsini y el centro atrás contra la raya buscando devolver gentilezas a Rocky encontró un mejor regalo: auto-gol de Elías Gómez y estallido tatengue en López y Planes. Así, después de 348 minutos, Marchiori la iba a buscar adentro de su arco.

A los cinco minutos de ese 1-0, con Vélez todavía en shock, casi lo liquida Orsini después de una peinada de Balboa, pero cerraron justo para mandarla al córner. A pesar del esfuerzo y el desgaste, pasada la hora de juego, el Kily bancaba a los mismos once soldados: Pardo y los dos puntas, derechito al podio de la bandera y dos escoltas.

A los 26 minutos, una rosca de Claudio Aquino de tiro libre paralizó corazones en el arco de “La Bomba”: se fue besando el caño con un Cardozo que no llegaba volando. Pasada la media hora, llegó la ventana con tres cambios de Cristian Alberto González: delantero por delantero (Dómina por un ovacionado Balboa), todo-campista por todo-campista (Roldán por un interesante Verde pero cansado y amonestado) y defensor por volante transformado en defensor (Fascendini por Del Blanco).

Después de esos tres cambios, toqueteo de Vélez, pelota limpia para Aquino y otra buena respuesta baja del golero uruguayo del Tate. Y, en la siguiente, Thiago Cardozo se la sacó a Carrizo con una volada espectacular. Vélez (lógicamente) buscaba, Unión aguantaba sin meterse atrás, pero utilizando el mote de “atajador” del charrúa.

Orsini se fue igual de aplaudido que Balboa y los minutos finales fueron infartantes. El que pidió el cambio, cerca del final, fue Tati Gerometta que jugó uno de sus mejores partidos en Unión. Después de ese cambio, el cartelito marcó seis minutos más, como para ponerle más suspenso al sábado en Santa Fe.

El puño alto de Cardozo desvió una pelota de córner y en la siguiente se lo llevaron puesto a la otra gran figura de Unión junto a los dos 9 y Pardo, su arquero charrúa que se hizo gigante.

El pitazo final le dio forma al gran golpe de la fecha en el fútbol argentino y Unión dio el batacazo menos pensado. El Tate en carrera sudamericana abierta y el torneo prendido fuego.

Otra vez, como pasó hace 12 meses contra Tigre con ese gol de Zenón, Unión se “Copa” cuando cierra el año de local, en su estadio y con el griterío ensordecedor de su gente que festejó como en los mejores tiempos en las tribunas del 15 de Abril.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial