Este sistema tiene como objetivo principal para mejorar la salud laboral y optimizar la gestión pública de salud en la Provincia con un enfoque progresivo, tecnológico y colaborativo entre diversas áreas del Estado. La norma fue sancionada en diciembre de 2013.
El Programa de Atención de la Salud de los Trabajadores de Entre Ríos (Paster) tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud física y mental de los trabajadores estatales y mejorar la gestión del sistema de salud público mediante herramientas tecnológicas y administrativas.
El decreto Nº3400/24 del Ministerio de Gobierno y Trabajo fue publicado en el Boletín Oficial Nº 27.991.
Es una ley que data del año 2013 y se promulgó el viernes pasado. La iniciativa fue del ex diputado provincial del PJ y Secretario General de UPCN, José Ángel Allende. Cabe destacar que el proyecto ingresó a la legislatura y fue aprobado en diciembre de ese mismo año.
Objetivos principales
Promoción de la salud: Atención médica integral y uso de tecnología para mejorar la infraestructura asistencial. El programa busca fortalecer la administración estatal a través de herramientas tecnológicas y estadísticas: "Elaboración y análisis de estadísticas, diseño y desarrollo de base de datos, capacitación y formación de recursos humanos".
Gestión y monitoreo de la salud laboral: Implementación de una base de datos que contenga "datos personales y laborales, grupo familiar, historia clínica laboral (HCL)". Además realizar auditorías médicas y generación de estadísticas para prevenir condiciones laborales que afecten la salud de los trabajadores.
Organización y administración
El sistema estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, pero la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social será responsable de su "conducción, gestión y administración". La implementación será "de manera progresiva" y permitirá acuerdos de colaboración con otros organismos estatales.