Como parte del recorrido por las colonias o lugares donde se produjeron asentamientos de inmigrantes judíos a la Argentina el embajador Stanley, junto a una comitiva, visitó Villa Domínguez y el reservorio histórico más importante que contiene el Museo de las Colonias.
“Totalmente fascinante”, fue la expresión del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en su visita a Villa Domínguez, departamento Villaguay, este miércoles 11 de diciembre. Se encontró allí con testimonios que lo llevaron a su propia historia familiar, ya que es descendiente de inmigrantes judíos que llegaron a los Estados Unidos provenientes del imperio ruso.
Días atrás habían comunicado al director del museo de esta importante visita y el interés por conocer Villa Domínguez y este reservorio histórico en particular, por la valiosa documentación y objetos que contiene y la investigación que durante años realiza su director, Osvaldo Quiroga.
La Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos fue anfitriona acompañando en el recorrido. A las 14.30 llegó directo desde Villaguay al Museo en donde permaneció casi una hora consultando y viendo testimonios. Gratamente sorprendido a cada dato relevante sobre el aporte al desarrollo de la región a través de esta Colonización, el movimiento cooperativo y las actividades culturales.
El curioso embajador no dejó de consultar, viendo la riqueza del Archivo, acerca de los trabajos de digitalización que estaban terminados y los que aún falta para completar. Prometió amplia difusión de estos lugares y el patrimonio resguardado y felicitó de manera especial por el gran trabajo que se realiza.
Por último, mencionó que “este reservorio con sus elementos y la historia que recrea, me moviliza profundamente. Mis antepasados también fueron inmigrantes judíos del imperio ruso que llegaron a los Estados Unidos, desde las mismas zonas o regiones de las familias que vinieron a la Argentina”.
El ilustre visitante recalcó su condición de ser el primer embajador judío de los EE.UU.
En el Museo recibió el último libro publicado con referencias a las colonias, del autor Guillermo Blugerman, que relata la travesía familiar hace 130 años de las colonias de Entre Ríos.