Con 61 votos afirmativos y cinco votos negativos, uno de ellos el senador entrerriano Alfredo De Angeli, la Cámara alta decidió la expulsión de Kueider.
El Senado de la Nación expulsó al senador Edgardo Kueider (Entre Ríos), detenido en Paraguay por llevar más 200.000 dólares en efectivo sin declarar y por quien pesa un pedido de detención por parte de la Justicia argentina en otra causa por enriquecimiento ilícito.
La decisión fue adoptada en una sesión especial este jueves 12 de diciembre, con un amplio consenso, ya que contó con el apoyo de distintas fuerzas políticas, incluyendo la Unión Cívica Radical (UCR), la mayoría de los miembros del PRO (Propuesta Republicana) y La Libertad Avanza (LLA).
La votación se encauzó alrededor del pedido de remoción que impulsó el interbloque peronista que lidera el senador José Mayans (Formosa) y que fue resistido hasta minutos antes del inicio de la sesión por algunos integrantes del resto de las bancadas.
Mientras sesionaba el Senado, la Justicia ordenó la clausura del despacho de Kueider, el senador preso en Paraguay por internar cruzar el Puente de la Amistad, que conecta Brasil y el suelo paraguayo, con más 200.000 dólares en efectivo sin declarar. La medida fue luego de que se conociera el pedido formal de desafuero impulsado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que investiga a Kueider por otra causa paralela de presunto enriquecimiento ilícito.
Arroyo Salgado pidió quitarle los fueros a Kueider para poder efectuar su detención, previo a solicitar la extradición a la Justicia paraguaya, que le otorgó la semana pasada el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que el senador pagara una fianza.